Saturday, November 13, 2010

La Universidad Centroamericana de El Salvador recuerda a los jesuitas asesinados hace 21 años


sábado, 13 de noviembre de 2010


Los salvadoreños rendirán tributo a los jesuitas asesinados hace 21 años a manos de militares, con una serie de actividades culturales y la tradicional procesión de "farolitos". " Durante todo el día del 13 de noviembre, habrá grupos y comunidades que harán alfombras de sal por toda la Universidad Centroamericana (UCA)” ha dicho a los periodistas el subdirector del Centro Monseñor Romero, Rafael de Sivatte, quien señaló que además está prevista la marcha de "farolitos", la celebración de una eucaristía y una vigilia.


Según Rafael de Sivatte se esperan durante todo el día al menos 10.000 personas, gente " de todas las partes del país, campesinos e intelectuales ", así como visitantes provenientes de Estados Unidos, España y otros países de Centroamérica. De hecho cinco de los jesuitas asesinados eran españoles.durante la vigilia se realizarán recitales de poesía, así como "cantos y bailes" locales. “Con estas actividades lo que se persigue es seguir manteniendo su memoria y su presencia. su opción cristiana en favor de los pobres, esto sigue vivo y no ha muerto” ha dicho de Sivatte explicando que “el 16 de noviembre tendremos un acto más sobrio, una actividad más universitaria”. Normalmente se celebra una misa en la que suelen participar unas 1.200 personas.

Las actividades conmemorativas comenzaron la semana pasada con una exposición bibliográfica en memoria de los mártires jesuitas en la Biblioteca de la UCA. Entre los actos culturales está prevista la participación de la Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá, Colombia, con un documental titulado "Chile".

Los jesuitas asesinados el 16 de noviembre de 1989 eran cinco españoles y uno salvadoreño, fueron asesinadas también la cocinera y la hija de esta. La masacre fue una venganza contra la posición crítica de los sacerdotes hacia el grupo Atlacatl del ejército salvadoreño, cuando luchaba contra el Frente Farabundo Marti de Liberación Nacional (FMLN). Esta organización más tarde se convirtió en un partido político y desde junio está gobernando el país. (CE)

(Agencia Fides, 13/11/2010)
Ecclesia

No comments: