Thursday, November 18, 2010

Malestar en la Vida Religiosa por un borrador episcopal sobre la iniciación cristiana



Acusan a los colegios católicos de haber perdido “carácter confesional”


Fran Otero- Fotos: Luis Medina) Mientras obispos y Vida Religiosa trabajan en los últimos tiempos en la construcción de la comunión eclesial, tal y como se ha puesto de manifiesto en la última Asamblea Nacional de CONFER, los religiosos viven con cierto malestar las manifestaciones que sobre ellos han realizado algunos responsables eclesiales en los últimos tiempos.
Es el caso de las palabras del prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Angelo Amato, referidas a las órdenes religiosas tras el Concilio, en la homilía del acto de beatificación en Sevilla de la Madre María Purísima de la Cruz. También causó sorpresa un reciente artículo del secretario de la Congregación para la Educación Católica, Jean-Louis Bruguès, en L’Osservatore Romano, en el que afirma que la casi totalidad de congregaciones activas “se encuentran heridas de muerte, y su desaparición es cuestión de tiempo”.
Y ahora, en España, la polémica ha surgido a raíz del borrador La Iniciación Cristiana en la Catequesis e Instrucción Cristiana con particular atención a la Escuela Católica, realizado por el obispo de Almería, Adolfo González Montes, a petición de los Obispos de Andalucía. Ha sorprendido tanto por las afirmaciones que contiene como por la difusión que se le ha dado.
La identidad, en peligro
El documento de trabajo, que fue debatido en las dos últimas reuniones de mayo y octubre, constituiría un paso previo a la elaboración de un Directorio de la iniciación cristiana de los Obispos del Sur de España. Ha sido publicado en la página web de la Oficina de Información de los Obispos del Sur (www.odisur.es) y en la del Obispado de Almería.
En él, el obispo almeriense cree que los colegios católicos han perdido “en gran medida su carácter confesional” por no haber soportado la presión que ejercen “las condiciones impuestas para ser económicamente sostenidos dentro del sistema de financiación concertada”.

Además, cree que la crisis de vocaciones también tiene algo que ver en esta pérdida de identidad, ya que estos colegios, para prolongar su presencia y acción, pasan a ser gestionados por nuevas fundaciones. Instituciones que, según advierte, al carecer de carácter canónico y estar erigidas al amparo de la legislación civil, “pueden arriesgar tanto el carácter eclesiástico de su patrimonio y gestión como el ideario”.
Además, lamenta que la significación de la clase de Religión como fundamento del sistema de valores “haya sido rebajada por la presión de la ideología al uso sobre valores y actitudes de una sociedad pluralista, cuya finalidad es lograr un ciudadano enteramente sumiso a la cosmovisión propuesta e impuesta desde el poder político y cultural mediante la legislación”.
Finalmente, el documento reflexiona sobre la necesidad de que parroquia y escuela trabajen en coordinación, aunque recuerda que es la primera el lugar propio de la iniciación cristiana. Esta cooperación, que lideraría el párroco, debe asentarse en una programación conjunta que se atenga a los mismos criterios.
Escuelas Católicas pide diálogo
Ante la publicación de este documento de trabajo, los religiosos y responsables de centros católicos han mostrado su extrañeza y sorpresa. Así, Escuelas Católicas de Andalucía, según ha confirmado a Vida Nueva su presidente, el salesiano Francisco Ruiz, ha enviado al presidente de los Obispos del Sur, Juan José Asenjo, una carta en la que se pedía la retirada del documento de la página web de Odisur y una reunión para “aclarar el contenido”. En su respuesta, el también arzobispo de Sevilla ha declinado retirarlo, aunque sí ha accedido a concertar un encuentro en el que se aborde este asunto.
Asimismo, Escuelas Católicas ha anunciado que están preparando una declaración que será “respuesta y aportación”. “No es un documento solamente para protestar, sino para proponer. Vamos a decir cosas contrarias a ese documento y también propondremos líneas de trabajo”.
Vida Nueva

No comments: