Monday, December 27, 2010

Mensajeros de la Paz pide al Papa que visite Haití


Padre Ángel: "Sería un testimonio precioso"
"Haití tiene que ser el objetivo de las iglesias y de los gobiernos"
El sacerdote español Ángel García, fundador de la ONG Mensajeros de la Paz, pidió al papa Benedicto XVI que visite Haití para acompañar a su población, que sufre una grave crisis humanitaria derivada de la epidemia de cólera que padece y de los efectos del terremoto que azotó al país en enero.
García, quien regresa hoy a España desde Santo Domingo tras pasar la Nochebuena en Haití, dijo a Efe que la presencia del pontífice en el devastado país caribeño "sería un testimonio precioso" de apoyo al pueblo haitiano, al que su organización ha llevado unos 80 kilos de medicamentos, ropa y dulces navideños.
El sacerdote, conocido como "padre Ángel", llevó también a Haití "una bendición muy especial del papa. Yo le he escrito a raíz de su viaje a Barcelona y Santiago (de Compostela), para pedirle que viniese a Haití", declaró.
La ONG eligió pasar la noche del 24 de diciembre en Puerto Príncipe porque "en estos momentos es el país que más abandonado está y quizás el que más se puede parecer a la Nochebuena, donde unos padres pedían posada para el Niño y no la había", explicó García, rememorando el pasaje bíblico del nacimiento de Jesús.
Haití es "un verdadero nacimiento donde no nace un niño, sino que mueren niños por no atenderles", dijo el religioso, quien decidió viajar en Navidad al país caribeño porque su organización tiene allí una residencia para personas mayores y campamentos para niños.
"Haití tiene que ser el objetivo de las iglesias, no sólo de la católica, y también de los Gobiernos, que no se pueden quedar de brazos cruzados", clamó el sacerdote, quien exigió que los líderes mundiales actúen en favor del país "con la misma urgencia con la que se reúnen" ante amenazas como las surgidas entre las dos Coreas.
Recordó que el pueblo haitiano "está desangrándose y no vale decir que el Gobierno es débil y hay que esperar otro Gobierno" (que saldrá de las elecciones) para ayudar a sus habitantes a reconstruir el país.
Recordó que en Haití, debido a su precaria situación, "hay menos bombillas encendidas" que en otros lugares del mundo.
Aunque "muchos no podrán celebrar la Navidad, lo harán con lo poco o mucho que tengan y venimos a estar con ellos".
"Lo único que pedimos es que se arregle esto, que haya paz, amor, trabajo y salud, en momentos en que mucha gente se desangra", apostilló.
(RD/Efe)

No comments: