Wednesday, December 15, 2010

Un arzobispo argentino quiere que los niños dejen de creer en Papá Noel



Monseñor Sigampa lo tacha de "señor gordo vestido de rojo"


"No debemos confundir la Navidad con eso", explica el obispo de Resistencia


Los niños deben saber que los regalos navideños no provienen de Papá Noel sino de sus padres, que los compran "con su esfuerzo", según una homilía del arzobispo de la ciudad argentina de Resistencia, Fabriciano Sigampa, publicada hoy por la prensa. Sigampa consideró que Papá Noel, la popular figura que encarna a San Nicolás de Bari, es "un señor gordo vestido de rojo" que hace que los feligreses lo confundan con las "verdaderas" Navidades.


El arzobispo expresó su enojo con la instalación de una "Casa de Papá Noel" en la plaza central de Resistencia, capital de la provincia de Chaco (norte), al oficiar la misa del domingo.


"Seguramente en los próximos días lloverán propagandas cuando se inaugure esa construcción de una casa donde habita un señor gordo vestido de rojo. Y por eso no debemos confundirnos, no debemos confundir la Navidad con eso", dijo en una homilía que publica el diario Clarín, el de mayor tirada de Argentina.


Además, se mostró partidario de que los niños "sepan que verdaderamente el regalo (que reciben) lo hacen los padres con esfuerzo y la ayuda de Jesús".


"Las cosas están cambiando y los chicos tienen un concepto erróneo", se lamentó Sigampa al indicar que un niño le dijo que la Navidad es la llegada de Papá Noel, sin decir "nada acerca del niño Jesús".


La "Casa de Papá Noel" en Resistencia, a 900 kilómetros de Buenos Aires, era construida por el Rotary Club, la Alcaldía de la ciudad y el Gobierno de Chaco, que evitaron la polémica con el arzobispo y este lunes la inauguraron con el nombre "Casa de la Navidad".


En la década de los años 90, Sigampa desató una áspera polémica al inaugurar en la catedral de la ciudad argentina de La Rioja, de la que era obispo, un mural que mostraba a la Virgen María, santos y autoridades religiosas y al por entonces presidente argentino Carlos Menem (1989-1999) en una multitudinaria procesión.

(RD/Efe)

No comments: