Sunday, January 23, 2011

Cables de Wikileaks sobre Cuba: "La Iglesia ha capitulado"


USA dibuja una jerarquía resignada al régimen castrista
"La estrategia de la Iglesia Católica es capitular a las posiciones del Gobierno cubano"
Estados Unidos afirmó que la Iglesia Católica en Cuba capituló ante el gobierno de la isla y estimó difícil medir la "eficacia" de su intercesión por la liberación de presos políticos, según cables revelados por WikiLeaks.
"La estrategia de la Iglesia Católica es capitular a las posiciones del Gobierno cubano, con anticipación si es posible", señaló un informe de Jonathan Farrar, jefe de la Sección de Intereses de Washington en La Habana (SINA), informó AFP.
Según reportes enviados al Departamento de Estado en 2008, los funcionarios de la SINA celebraron reuniones con el cardenal Jaime Ortega, otros jerarcas y religiosos de la Iglesia y concluyeron que "no desafiarán" al gobierno "ni siquiera mínimamente".
"Desde el cardenal Ortega hasta las monjas de provincias, la Iglesia evita desafiar el gobierno cubano. El temor de provocar la ira reduce sus programas a labores limitadas, como el cuidado de enfermos mentales", según el informe, que también menciona un distanciamiento con los disidentes católicos.
Al ser consultado Ortega por Farrar sobre la política respecto de los presos políticos, según el cable el cardenal dijo "que la Iglesia prefiere interceder ante las autoridades entre bastidores".
"Él opina que la Iglesia es una de las pocas instituciones capaces de interceder, aunque en voz baja, con el gobierno cubano sobre esos asuntos. Es difícil juzgar con qué frecuencia o la eficacia de esa intercesión", señaló el cable.
Tras décadas de roces con el gobierno comunista, la Iglesia retomó espacio, fue reconocida por las autoridades como "interlocutor" y logró en 2010, tras un inédito diálogo entre Ortega y el presidente Raúl Castro, el compromiso de liberación de 52 presos políticos, de los cuales aún faltan por liberar 11 que rechazan el exilio.
Asimismo, señaló que la prioridad del cardenal Ortega es aumentar el número de sacerdotes y renovar las iglesias, lo cual estimó parece ir cumpliéndose pues el número de religiosos pasó de 300 a 600 en el último decenio, la mitad extranjeros.
Una prioridad era también que se concluyera la construcción del seminario mayor, primero en medio siglo de gobierno comunista, y el cual fue inaugurado en noviembre pasado en un acto al que asistió Raúl Castro.
Otro cable, de marzo de 2008 y firmado por el ex jefe de la SINA, Michael Parmly, señaló que la visita a Cuba, en febrero del 2008, del cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, recibió críticas de sectores eclesiales cubanos que consideraron sirvió al gobierno cubano.
El informe añade que el cardenal Ortega gestionó una visita a Cuba del actual Papa, Benedicto XVI, en enero de 2009, lo cual no consiguió.
RD

No comments: