Monday, January 24, 2011

Los jesuitas alemanes anuncian un fondo para indemnizar a las víctimas de abusos


Tendrá un volumen de un millón de euros destinado a 205 personas
Además de Alemania y EEUU, otros países están gestionando indemnizaciones
Un año después del escándalo por los abusos sexuales cometidos contra menores en centros religiosos en Alemania, los jesuitas alemanes serán los primeros en ofrecer indemnizaciones concretas a las víctimas con la creación de un fondo especial. Tendrá un volumen "de un millón de euros" para atender a las 205 víctimas nominalmente conocidas de abusos sexuales en centros de la orden de los jesuitas, según ha anunciado el padre Klaus Mertes, rector del colegio Canisius Kolleg de Berlín, en declaraciones al rotativo Berliner Zeitung.
Mertes fue quien destapó el escándalo en enero del pasado año en una rueda de prensa en la que reconoció los abusos cometidos en el pasado por varios miembros de la congregación en su centro escolar y otros colegios del país, tras recibir varias denuncias de afectados.
El rotativo revela la celebración el pasado sábado en la capital alemana de una reunión de las organizaciones de víctimas de abusos sexuales en colegios, residencias, orfanatos, iglesias y asociaciones deportivas en el Ministerio alemán de la Familia.
Todos ellos acordaron crear un grupo de trabajo que asesorará al Gobierno federal ante los casos de abusos sexuales y que se suma al que creó el Ejecutivo con representación de tres ministerios y miembros de las distintas iglesias cristianas, pero en el que estaban ausentes hasta ahora las víctimas.
Matthias Katsch, uno de los representantes de estas últimas, considera, sin embargo, "decepcionante e insuficiente" la oferta de indemnización anunciada por los jesuitas.
La mayoría de los casos de abusos sexuales en centros de los jesuitas u otras instituciones religiosas se remiten a décadas atrás y los educadores o tutores que los cometieron han fallecido o tienen una edad muy avanzada. (RD/Efe)

No comments: