Thursday, February 24, 2011

Chile: Piden la salida del Obispo Auxliar de Santiago monseñor Andrés Arteaga de la Universidad Católica. Acusan de haber callado, encubierto y proteg


Consecuencia del Caso Karadima
El sacerdote se desempeña desde 1993 como profesor de la universidad y desde 2000, por nombramiento del cardenal Francisco Javier Errázuriz, es vice Gran Canciller y tutor de la pastoral. En la Universidad Católica circula una carta que pide su destitución.
La sentencia del Vaticano que condena al sacerdote Fernando Karadima por abusos sexuales a menores ha producido repercusiones dentro de la comunidad de la Universidad Católica de Chile. Un grupo de alumnos y ex alumnos de han decidido juntar firmas en una carta abierta dirigida a monseñor Ricardo Ezzati, donde piden la salida de Andrés Arteaga como Vice Gran Canciller de dicha casa de estudios.
La carta apunta a "quienes durante años presenciaron tales hechos, callando, encubriendo y protegiendo -tanto en público como en privado- al mentado clérigo". Indican que "Monseñor Arteaga asumió tal postura, por la cual incluso llegó a desestimar los testimonios de las víctimas, convirtiéndose así en un cómplice más de la red de protección de Karadima. No olvide, señor Arzobispo, que complicidad también es falta."
Las firmas comenzaron a juntarse desde el este sábado a través de internet, y sólo bastaron un par de horas para que más de cien personas entregaran su apoyo, entre las que se cuentan profesionales que cursan programas de postgrado, alumnos de pregrado, ex alumnos, dirigentes estudiantiles y profesores.
Profesionales que formaron parte de la Federación de Estudiantes (FEUC) se han sumado al rechazo a la presencia de Arteaga. Pablo Vidal, geógrafo y miembro de la directiva FEUC durante el año 2006 declaró: "Personalmente no conocí de cerca la gestión de Arteaga como Vice Gran Canciller, pero si usó su figuración pública para apoyar a Karadima antes de que se aclararan las acusaciones en su contra, entonces su actitud no fue la correcta. Arteaga comprometió el prestigio de la institución y de todos los que estamos ligados a ella al vincularse de esa manera a estos hechos. Independiente de quien se trate, debiera irse, si es que la Universidad fuese coherente con los valores que dice defender".
Por su parte Jorge Leyton, egresado de Derecho y ex vicepresidente de la FEUC 2009 aseguró que "tuve la oportunidad de conocer el trabajo de Monseñor Arteaga en la UC, y más allá de diferencias de opiniones creo que hizo una labor respetable. Pero como católico y ex dirigente universitario me produce una profunda desazón observar la forma en que Monseñor Arteaga actuó en este caso. No estuvo a la altura de su investidura, y dejó una mala imagen para nuestra Universidad. A la luz del fallo canónico reciente, debiera haber a lo menos una reflexión respecto a su continuidad como Vice Gran Canciller".
En tanto Nicolás Valenzuela, Secretario General de la FEUC durante el 2009 y estudiante de Magister en la UC indicó que "la sociedad chilena ve señales muy negativas de parte de la iglesia y sus instituciones. Por un lado instituciones como la PUC se ven cada vez más alejadas de las necesidades reales de los chilenos, siendo vista como un castillo de marfil para la élite. Por otro lado, la notoriedad pública de sus líderes está fuertemente asociada a escándalos como éste. Arteaga representa ambas crisis. Monseñor Ezzati tiene la oportunidad de dar una fuerte señal que enmiende el rumbo".
Los organizadores de la petición esperan juntar más firmas para hacérsela llegar al Arzobispo de Santiago en los próximos días. Para firmar se debe acceder a este formulario en línea.
Arteaga en la UC

Andrés Arteaga se desempeña desde 1993 como profesor de la Facultad de Teología de la UC. Cinco años más tarde, el Cardenal Carlos Oviedo Cavada le otorgó el nombramiento de vicedecano de esta facultad y desde 2000, por nombramiento del cardenal Francisco Javier Errázuriz, es vice Gran Canciller y tutor de la pastoral. Era uno de los jefes de la Unión Sacerdotal, organización que manejó los recursos económicos que tenía el sacerdote castigado por el Vaticano.Fue formado al alero de Karadima, al igual que otros cuantos Obispos.
Cambio 21

No comments: