Saturday, April 30, 2011

La primera residencia de Karol Wojtyla en Roma



30 de abril, 2011.(Romereports.com). Aquí residió Karol Wojtyla mucho antes de convertirse en Papa. Es el Pontificio Colegio Belga de Roma donde residió entre 1946 y 1948.


Wojtyla, recién ordenado sacerdote, viajaba por primera vez fuera de Polonia. El cardenal de Cracovia lo envió ahí para continuar sus estudios de Teología y Filosofía en el Angelicum.

Dirk Smet
Rector, Pontificio Colegio Belga (Roma)
“Karol Wojtyla estaba tremendamente integrado en el ambiente intelectual del colegio. Residió aquí mientras realizaba su tesis doctoral en la Universidad Angelicum sobre la fe de San Juan de la Cruz”.
“En aquel tiempo había 22 estudiantes en el colegio y el rector era Maximiliam De Turstenberg que más adelante fue nombrado cardenal”.

Fueron años de estudio intenso como él mismo los definió en su libro “Don y misterio”. Aquí entró en contacto con la cuna del Cristianismo y participó de un ambiente intelectualmente activo. Durante estos años conoció a Jozef Cardijn, fundador del movimiento de Jóvenes Obreros Cristianos en Bélgica.

Dirk Smet
Rector, Pontificio Colegio Belga (Roma)
“Karol Wojtyla está muy interesado en este movimiento de pastoral dirigido a jóvenes obreros. Le interesaba mucho poder trasladar esa experiencia en Polonia, sobre todo cuando se convirtió en obispo”.

Wojtyla mejoró aquí su francés, practicó el alemán y aprendió italiano e inglés. Además de destacar como un hombre estudioso, en el Colegio se le recuerda por su gran piedad.

Dirk Smet
Rector, Pontificio Colegio Belga (Roma)
“Sus compañeros de residencia cuentan que se quedaban asombrados de su gran devoción. Todos recuerdan haberle visto rezar mucho tiempo en la capilla. Era un hombre muy activo pero también con un gran espíritu contemplativo”.

Fue una época donde se forjaron grandes amistades que perdurarían toda la vida. En 1979, ya como Papa, invitó a todos los estudiantes del Colegio Belga al Vaticano donde celebraron una Misa. Estos encuentros se repitieron con los años.

Dirk Smet
Rector, Pontificio Colegio Belga
“En 1986 el Papa vino a visitar la nueva sede del Colegio belga. Aquí se encontró con los estudiantes actuales y también con los antiguos compañeros de residencia de sus tiempos de estudiante”.

En 1994 volvió a invitar a los miembros del Colegio al Vaticano para celebrar el 150 aniversario de la institución.

Una residencia que acogió por primera vez en Roma a un joven sacerdote polaco que acabaría convirtiéndose en uno de los grandes papas de la Historia de la Iglesia.

No comments: