Friday, May 27, 2011

Carta abierta del Obispo de Aysén "Escuchemos el clamor de la Patagonia"


“Escuchemos el clamor de la Patagonia” se titula la carta abierta enviada por el Obispo de Aysén Luis Infanti a la comunidad, tras su regreso de presentar la carta pastoral “Danos hoy el agua de cada día” en Italia, en la que expresa su rechazo a la decisión tomada por la Comisión de Evaluación Ambiental que da luz verde al proyecto Hidroaysen.

En el documento de ocho puntos, Monseñor Luis Infanti precisa que esta aprobación se “veía venir desde gobiernos anteriores”, demostrándose así la presencia de una “estructura autoritaria en decisiones trascendentales e históricas para el futuro del país”, en la que no se tomó en cuenta la opinión de la ciudadanía.

En este sentido, el prelado criticó la decisión del gobierno de avalar estos emprendimientos hidroeléctricos, calificándola de “preocupante y muy irresponsable”.

Por otra parte, el pastor de la Iglesia católica en Aysén valoró las masivas y multitudinarias manifestaciones de rechazo al proyecto energético por parte de “amplios sectores de nuestra querida Región”, pero rechaza las situaciones de violencia que se han producido en el marco de las movilizaciones. Asimismo condena el germen de esta violencia que radica en “la prepotencia e invasión que ha sufrido la históricamente tranquila, sacrificada y olvidada población de la Patagonia chilena por parte de empresas transnacionales”

El obispo de Aysén también tuvo palabras de pesar por los hechos de violencia vividos en la Catedral de Coyhaique, reiterando el derecho que todo ciudadano tiene de manifestarse pacíficamente.

Junto con reconocer la participación y presencia de la Iglesia de Aysén en el proceso que ha vivido la región y el país en esta temática, “Una voz y presencia que ha tenido también incomprensiones, cuestionamientos e intencionales ataques” señala la carta abierta, el Obispo Infanti enfatiza que la Iglesia no puede ser neutral, ya que debe responder al mandato de Cristo mismo.

La carta abierta “Escuchemos el clamor de la Patagonia” concluye señalando que “La iglesia de Aysén seguirá haciendo oír su voz, clamando por una sociedad más democrática, para que todas las personas y la creación toda de Dios hagan valer sus derechos desde la justicia, la paz y la fe”.

Vicariato Apostólico de Aysén

No comments: