Thursday, May 26, 2011

“Otra manera de vivir es posible y otra economía es posible. Es posible vivir con menos medios”



La HOAC celebra su Día y pide “justicia para el mundo obrero empobrecido”

“El 15-M muestra que somos muchos los que estamos contra el sistema que pisotea a los pobres”



En plena crisis económica, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) quiere celebrar su fiesta anual centrada en las victimas. Con una campaña estatal en la que pide "justicia para el mundo obrero empobrecido". En su ya clásica dinámica de la denuncia y del anuncio, el movimiento especializado de Acción Católica pretende ayudar a las víctimas de la crisis a "recuperar su dignidad". Y, al mismo tiempo, contribuir a darles esperanza, desde "el ánimo que nos da la fe en Jesucristo, que vino a anunciar la Buena Noticia a los pobres".

Pino Jiménez, presidenta de la HOAC y Juan Francisco Garrido, militante liberado del grupo de trabajo de Formación de la HOAC, presentaron y glosaron en rueda de prensa los materiales de la campaña. "Con la celebración del Día de la HOAC 2011 queremos acercarnos a la situación de empobrecimiento y deshumanización que viven los trabajadores y las trabajadoras en el contexto de la crisis económica", explicaba Pino.

Una crisis que, a su juicio, "es una vuelta de tuerca más en el modelo social, en el que se identifica progreso con crecimiento económico". Porque "la actual situación de precariedad y empobrecimiento no es producto sólo de la crisis económica, sino efecto de un mal endémico al sistema económico y productivo vigente, agravado aún más por la crisis, especialmente, en nuestro país en lo referente al empleo".

Para pino Giménez, la conclusión es clara: "El empobrecimiento es una injusticia estructural de nuestra sociedad, consecuencia de la distribución injusta de los bienes, es un problema radicalmente político".

Y Juan Francisco Garrido añade: "Tomar conciencia del empobrecimiento como injusticia es hoy tarea fundamental, porque en nuestra sociedad se tiende a ocultarlo y a culpabilizar y responsabilizar a las personas empobrecidas de su propia situación".

De ahí que "construir una sociedad a la altura de la dignidad del ser humano pasa porque la lucha contra la pobreza ocupe el centro de la acción política".

Los respponsables de la HOAC creen que, en esta lucha, "el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia nos aportan un proyecto de humanización, de ser y vivir desde Jesucristo, y otra manera de comprender y construir las relaciones sociales, que ponen a la persona, especialmente a las empobrecidas, en el centro de la realidad".

"Los quietos"

Pino Giménez denuncia, en este sentido, el problema de "los quietos, los que miran hacia otro lado ante el sufrimiento de los demás". Por eso, la HOAC, tras su reflexión invita a pasar a la acción, "uniendo nuestra vida a las víctimas". Por ejemplo, con "hábitos de vida evangélicos", luchando por romper la normalidad impuesta y por "hacer real otro camino y otra cultura".

En este sentido, valoran iniciativas como la del 15-M, que "nos ha sorprendido gratamente a todos", porque, "ante el desánimo y la pasividad, este movimiento, fruto de la indignación, está siendo esperanzador. La sociedad no está tan quieta. Somos muchos los que estamos contra el sistema que pisotea a los pobres".

Para Garrido, "hay motivos para la esperanza y los encontramos en los gestos que rompen la lógica del propio interés". Gestos que hacen ver que "otra manera de vivir es posible y otra economía es posible. Es posible vivir con menos medios".

A su juicio, se trata de "unir amor y justicia". Una tarea pendiente también en la propia Iglesia. "La lucha por la justicia tiene que ocupar un lugar más central en nuestra Iglesia y que se haga más presente la denuncia de las causas del empobrecimiento".

Tanto el folleto sobre la crisis económica, como el material del Día de la HOAC pueden encontrarse en su página web:

No comments: