Thursday, May 26, 2011

Quién es quién en la nueva directiva del CELAM


Retes, Salazar y Barbosa

El organismo ha elegido a sus cargos para el período 2011-2015


WASHINGTON URANGA. MONTEVIDEO | Los representantes de las 22 conferencias episcopales de América Latina y El Caribe, reunidos en Montevideo con motivo de la XXXIII Asamblea General del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), eligieron como presidente de este organismo para el período 2011-2015 a Carlos Aguiar Retes, de 61 años, arzobispo de Tlalnepantla y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Le acompañará como primer vicepresidente el arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), Rubén Salazar Gómez; mientras que el arzobispo de Campo Grande, en Mato Grosso Do Sul, y hasta hace unos días secretario general de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), Dimas Laras Barbosa, ocupará la segunda vicepresidencia.

Asimismo, para el cargo de secretario general del CELAM, resultó elegido el actual secretario general la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) y obispo auxiliar de Valparaíso, Santiago Silva Retamales. Completa la cúpula directiva para el próximo cuatrienio el obispo de Mercedes y presidente de la Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU), el salesiano Carlos María Collazzi Irazábal, nuevo presidente del Comité Económico.



CARLOS AGUIAR RETES (México). Presidente.

Nacido en Tepic, el mexicano Aguiar Retes es sacerdote desde 1973 y obispo desde 1997, cuando fue nombrado para la sede de Texcoco, hasta que en 2009 fue promovido a la Arquidiócesis de Tlalnepantla. Es doctor en Teología Bíblica por la Universidad Gregoriana de Roma y, en 1991 y 1993, participó en el equipo de biblistas encargado de preparar la edición de la Biblia de América.

El sustituto del cardenal Damasceno en la presidencia cuenta ya con una prolongada trayectoria en el seno del CELAM, donde desempeñó el cargo de secretario general entre 2000 y 2003, cuando sería elegido primer vicepresidente durante la Asamblea celebrada en Paraguay. De 2004 a 2006, fue secretario general de la Conferencia Episcopal Mexicana, organismo que preside desde 2007, año en el que participó como delegado mexicano en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano celebrada en Aparecida (Brasil).



RUBÉN SALAZAR GÓMEZ (Colombia). Primer vicepresidente.

Toma el relevo del venezolano Baltazar Porras Cardozo, arzobispo de Mérida, en la primera vicepresidencia, el actual presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, Rubén Salazar Gómez, de 68 años. Licenciado en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma y en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico, fue nombrado obispo de Cúcuta en 1992 y promovido a la Arquidiócesis de Barranquilla en 1999. Desde el año pasado es arzobispo de Bogotá.



DIMAS LARA BARBOSA (Brasil). Segundo vicepresidente.

En la segunda vicepresidencia, y para sustituir al arzobispo de Corrientes (Argentina), el capuchino Andrés Stanovnik, la Asamblea reunida en Montevideo eligió a Dimas Lara Barbosa, de 55 años, arzobispo de Campo Grande y considerado como una personalidad de gran influencia en el ámbito brasileño.

Doctorado en Teología Sistemática por la Universidad Gregoriana de Roma, es también ingeniero electrónico graduado en el Instituto Tecnológico de Aeronáutica de São Paulo y trabajó como ingeniero en el Instituto de Actividades Espaciales de su país y en la Ericcson de Brasil. Obispo desde 2003, cuando fue nombrado auxiliar de la Arquidiócesis de Río de Janeiro, entre 2007 y 2011, Barbosa ha sido secretario general de la CNBB.



SANTIAGO SILVA RETAMALES (Chile). Secretario general.

Su misma edad tiene el chileno Santiago Silva Retamales, que accede a la secretaría general del CELAM en sustitución del mexicano José Leopoldo González González, obispo auxiliar de Guadalajara. Licenciado en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, fue consagrado como auxiliar de Valparaíso en 2002 y, de 2004 a 2011, ha sido el obispo responsable del Centro Bíblico Pastoral para América Latina (CEBIPAL), del propio CELAM.

En su calidad de experto en materias bíblicas, participó en la Conferencia de Aparecida (2007) y fue uno de los representantes de la CECh en el Sínodo de los Obispos sobre la Palabra de Dios (2008). Entre 2008 y 2011, ha sido también el secretario del Episcopado de su país.



CARLOS MARÍA COLLAZZI (Uruguay). Presidente del Comité Económico.

Finalmente, el uruguayo Carlos María Collazzi Irazábal, obispo de Mercedes y presidente de la CEU, asumirá la presidencia del Comité Económico del CELAM que deja el cubano Emilio Aranguren Echeverría, obispo de Holguín. Hacía 30 años que un obispo uruguayo no ocupaba un cargo de trascendencia en el CELAM.

Vida Nueva

No comments: