Monday, May 23, 2011

SUDAN - “Abyei es una ciudad muerta: todos los habitantes han escapado” dice a Fides el párroco de la zona

Abyei (Agencia Fides) - “Las noticias que recibimos sobre Abyei son fragmentarias, pero según cuanto hemos podido saber los habitantes han abandonado la ciudad, que ahora está vacía", dice a la Agencia Fides el párroco de Abyei, que no estaba en la ciudad en el momento en que fue conquistada por las fuerzas de Norte de Sudán, el sábado, 21 de mayo. "De acuerdo con un comunicado de la ONU, los desplazados de la zona son unos 50.000, entre los de la ciudad de Abyei y los pueblos de los alrededores. Es un desastre humanitario, porque estas personas están sin ayudas ni asistencia - dice el sacerdote -. Las fuerzas del Norte han conquistado Abyei después de haberla bombardeado durante dos días”.

La ocupación de Abyei por parte de las tropas de Khartoum ha sido condenada por la Unión Europea y el Consejo de Seguridad de la ONU que ha pedido al gobierno sudanés la retirada inmediata de sus tropas de la zona. Las autoridades de Khartoum han afirmado que han intervenido en Abyei, en respuesta a la emboscada sufrida por uno de sus convoy militares que se encontraba bajo la escolta de la UNMIS (la Misión de las Naciones Unidas en Sudán). Un portavoz de las autoridades de Khartoum ha acusado al ejército del Sur de Sudán (South People Liberation Army) de ser el responsable de la emboscada que ha provocado varias muertes (véase Fides 21/5/2011).
Abyei, rica en petróleo, está disputada entre el norte y el sur de Sudán, además de ser una zona de pastoreo de algunas tribus nómadas que viven entre el norte y el sur. En virtud del Acuerdo Compresivo de Paz (CPA) firmado en Nairobi en 2005 por el gobierno central de Khartoum y por los que entonces eran los rebeldes del SPLA, el destino de la zona de Abyei tendría que haberse decidido en un referéndum celebrado al mismo tiempo que el de la independencia del sur de Sudán, el cual se realizó en enero de este año y que ha contado con la prevalencia de los defensores de la independencia. El referéndum sobre Abyei, no se ha celebrado por las diferencias sobre el derecho al voto de los muchos nómadas que viven en la zona en determinadas épocas del año.
(L.M.) (Agencia Fides 23/5/2011)

No comments: