Friday, May 27, 2011

SUDAN - “La situación de los desplazados de Abyei es cada vez más dramática", afirma el Administrador Apostólico de Malakal

Abyei (Agencia Fides) - “La situación humanitaria de más de 40.000 personas que han huido de Abyei es cada vez más dramática", dice a la Agencia Fides Mons. Roko Taban Mousa, Administrador Apostólico de Malakal, en el sur de Sudán, en cuyo territorio se encuentra Abyei, una ciudad en la frontera entre el norte y el sur de Sudán, que fue ocupada por las tropas de Khartoum el 21 de mayo. Los datos sobre el número de personas que han huido ante las tropas de Khartoum que avanzaban es incierto. Según un funcionario del Gobierno del Sur de Sudán, los desplazados internos podrían ser incluso 80.000.
“Estas personas no tienen ningún tipo de asistencia, les faltan alimentos y medicinas, en parte porque las tropas del Norte de Sudán han ocupado Abyei confiscando las reservas de alimentos de la ciudad", explica Mons. Mousa. Las Naciones Unidas han condenado la confiscación que han realizado los militares de Khartoum de 800 toneladas de alimentos y otros bienes de primera necesidad de los almacenes de las organizaciones humanitarias de Abyei.
“El Gobierno de Sudán del Sur ha hecho un llamamiento a las organizaciones internacionales para que aceleren la ayuda a las personas desplazadas de Abyei, pero hasta ahora, por lo que sé, no se ha hecho nada, aunque hay personas de buena voluntad que quieren ayudar. Además, las lluvias continúan, favoreciendo la presencia de mosquitos, y el brote de enfermedades como la malaria y la diarrea. En resumen, la situación sigue siendo muy grave", concluye el Administrador Apostólico de Malakal. El Norte y el Sur de Sudán han declarado que desean resolver pacíficamente la crisis a través de negociaciones que se celebrarán en Addis Abeba, capital de Etiopía y sede de la Unión Africana.
(L.M.) (Agencia Fides 27/5/2011)

No comments: