Monday, June 27, 2011

MÉXICO - Un grupo de inmigrantes centroamericanos secuestrados por hombres armados en Veracruz

Veracruz (Agencia Fides) – La Casa del Migrante ("Hermanos en el Camino"), dirigida por el padre Alejandro Solalinde, ha denunciado que el viernes pasado, 24 de junio, un tren que partió de Ixtepec, Oaxaca, con dirección a Veracruz, fue interceptado por un comando integrado por diez personas armadas, el cual secuestró a un grupo indeterminado de inmigrantes centroamericanos. Según la información recogida por la Agencia Fides, el episodio ocurrió en la Estación de Medias Aguas, en Veracruz.
En una declaración las autoridades de la Casa del Migrante, dirigida por la Iglesia católica, explican que "el viernes 24 de junio, a las 9 de la mañana, salió el tren de Ixtepec, Oaxaca a Medias Aguas, Veracruz. Lo abordaron aproximadamente 250 personas. Había una lluvia intensa, el tren maniobró para enganchar vagones, algunos de los migrantes que se quedaron despidieron con gritos desde el albergue a los que se marchaban".

Cuatro horas más tarde, según declaraciones, antes de llegar a Medias Aguas, el tren fue detenido e interceptado por tres camionetas con al menos 10 personas armadas quienes comenzaron a gritar para hacer que bajasen los emigrantes y subiesen en sus camionetas.

Según la breve declaración, "algunos corrieron entre los matorrales para salvar sus vidas y otros que no pudieron escapar, fueron capturados por estas personas y después se los llevaron en las camionetas". Los inmigrantes que lograron evadir al grupo armado, regresaron al refugio “Hermanos en el Camino” y explicaron que muchos de sus compañeros fueron capturados, entre ellos, algunos menores de edad.

De acuerdo a la versión de los emigrantes, en el tren viajaban hondureños, salvadoreños y Guatemaltecos, quienes intentaban llegar al centro de la república mexicana para posteriormente, cada uno con diferentes medios, dirigirse a la frontera de México con Estados Unidos. La noticia del secuestro se ha difundido en los periódicos de la zona y hasta el momento no se conoce el número exacto de personas secuestradas.

(CE) (Agencia Fides, 27/06/2011)

No comments: