Monday, June 27, 2011

"No todo lo que escribe Pagola es inapelable, pero sí profundamente cristiano"



El diálogo teólogíco no es fácil

"No se pueden evitar los conflictos en la Iglesia a cualquier precio"


(José Ignacio Calleja).- A estas alturas Pagola ya debe de saber que no se pueden evitar los conflictos en la Iglesia a cualquier precio. Ni buscarlos ni evitarlos. El diálogo teológico, ¡cómo Jesús es Mesías de Dios!, entre quienes creemos y pensamos a partir de la Encarnación histórica de Jesús y quienes creen y piensan a partir de la Exaltación del Hijo junto al Padre, no es fácil.

Y aunque no es imposible, la síntesis inteligente y honesta con ambos polos está por lograrse en cada generación. La nuestra ha elegido hacer "vigilantes" a quienes menos significado hallan en la vida humana de Jesús y su solidaridad. Yo a veces pienso que no saben qué hacer con esa vida histórica.

La fe cristiana como metafísica cristológica es mucho más atractiva a la Iglesia actual y mucho más cómoda para sus "maestros", pero sufre con "los Sinópticos", ¡ay!, y con "la voz de los más pobres", ¡ay!, y no sabe, ¡no puede!, traducir el valor teológico, ¡no sólo moral!, del amor cristiano.

Es decir, no sólo qué consecuencias de caridad tiene creer en Jesús, sino en qué Dios creemos a partir de Jesús para no hacerlo un ídolo del panteón griego. No todo lo que Pagola escribe es inapelable en la fe y la teología, pero todo es profundamente cristiano. Si hay otros cristianos que sufren con sus escritos, puede que "la culpa" esté en su resistencia a leer en Evangelio de Jesús entero. Todos sufrimos por esto, pero ellos, también, y como mandan, no lo reconocen. Merece la pena que lo piensen.

RD

No comments: