Sunday, July 24, 2011

Comentario de la 1a. y 2a. lectura por José Enrique Galarreta sj


LECTURAS

Domingo 17 tiempo ordinario


REYES 3, 5-12

El Señor se apareció a Salomón en sueños por la noche. Dijo Dios: "Pídeme lo que quieras que te dé". Salomón dijo:

...Concede, pues, a tu siervo, un corazón que entienda para juzgar a tu pueblo, para discernir entre el bien y el mal...

Agradó a los ojos del Señor esta súplica de Salomón, y le dijo Dios:

"Porque has pedido esto y, en vez de pedir para ti larga vida, riquezas, o la muerte de tus enemigos, has pedido discerni-miento para saber juzgar, cumplo tu ruego y te doy un corazón sabio e inteligente como no lo hubo antes de ti ni lo habrá después."

El primer libro de los reyes cuenta la historia del reino desde la muerte de David hasta el año 852, incluyendo varios temas importantes entre los que destacan el reinado de Salomón, la división del reino (Israel al Norte y Judá al Sur) a la muerte de Salomón, y el llamado "ciclo de Elías", en que se cuentan los hechos del famoso profeta.

El fragmento de hoy presenta a Salomón al comienzo de su reinado, pidiendo a Dios Sabiduría, prefiriéndola a todos los bienes, como el más precioso de los tesoros.




ROMANOS 8, 28-30

Sabemos que a los que aman a Dios todo les sirve para el bien; a los que ha llamado conforme a su designio. A los que había escogido, Dios los predestinó a ser imagen de su Hijo para que él fuera el primogénito de muchos hermanos. A los que predestinó, los llamó, a los que llamó, los justificó, a los que justificó, los glorificó.

Dentro de la riquísima temática de la carta, Pablo habla hoy del cuidado de Dios por nosotros, de su proyecto de que los humanos seamos hijos a la imagen de su Hijo Jesús, al que llama "el primogénito", el primero de a humanidad nueva.

Tenemos el peligro de entender la palabra “predestinó” en el sentido luterano: unos predestinados a la salvación y otros predestinados a la condenación eterna. No significa eso. Significa más bien “llamada” y no tiene nada que ver con la privación de libertad sino al revés: Dios llama, cuenta con nosotros para la misión, para el Reino. Por ahí vamos mejor.

Por otra parte, resulta inútil meterse en los líos de palabras que se monta Pablo, que no sirven más que para oscurecer el mensaje, tan limpio y llano, de Jesús.


José Enrique Galarreta, S.J.
Fe Adulta

No comments: