Saturday, July 16, 2011

El éxodo que no conduce a un lugar mejor

Miles de familias abandonan sus hogares huyendo de la sequía y en busca de una mejora de sus condiciones de vida. Sin embargo, el incremento descontrolado del número de refugiados en los últimos meses ha provocado la saturación de los campos de refugiados y la carestía de recursos. La sobreocupación de los campos ha provocado que los refugiados procedentes de Somalia, Kenia, Yibuti y Etiopía, donde más está afectando la sequía, vivan en situaciones de verdadera necesidad.

La ONU ha alertado sobre los elevados niveles de desnutrición, que han provocado ya la muerte de 400 somalíes en los últimos meses. Las vidas de cerca de 11 millones de personas están en peligro debido a la falta de alimentos.

Dadaab, el mayor campo de refugiados del mundo, situado al norte de Kenia, también se ha visto desbordado por la llegada masiva de desplazados procedentes, en su mayoría, de Somalia. El número de refugiados, que ha alcanzado ya los 400.000 (cuando la capacidad máxima del campo es de 90.000 personas), sigue aumentando a diario (cerca de 2.000 personas llegan cada día a Dadaab). Esto ha provocado asentamientos de desplazados en las zonas limítrofes al campo, que viven sin acceso a los servicios básicos.

Las dificultades impuestas por el gobierno keniano para la integración de refugiados en el país impiden la mejora de la situación para miles de personas cuyo mayor problema es la falta de perspectivas de futuro.

Como consecuencia de la situación de Dadaab y para aliviar su desbordamiento, el gobierno keniano ha anunciado que abrirá un nuevo campo de refugiados en las próximas dos semanas que podrá albergar a 80.000 personas.

La actuación de las ONG y organizaciones internacionales en la zona ha aumentado debido a la que ha sido declarada como la mayor crisis humanitaria a nivel mundial en la actualidad. Naciones Unidas estima que serán necesarios 1.600 millones de dólares para hacer frente a la situación que se vive en el Cuerno de África como producto de la sequía que asola a la región, de los cuáles, por el momento, únicamente se ha recibido la mitad.

Mundo Negro

No comments: