Saturday, September 24, 2011

El Papa denuncia que muchos quieren "liberar a la vida pública de Dios"



Pidió a las iglesias ortodoxas trabajar juntos "para proteger la vida"

"Podemos esperar que no esté muy lejano el día en que de nuevo podamos celebrar juntos la Eucaristía



Benedicto XVI denunció hoy en Friburgo(noroeste alemán) que muchas personas quieren "liberar" la vida púbica de Dios y pidió a las iglesias cristianas que se opongan "con ardor a cualquier intervención que manipule y seleccione la vida humana".

El Pontífice hizo estas manifestaciones en el encuentro que mantuvo en el seminario de Friburgo con representantes de las iglesias ortodoxas presentes en Alemania, país donde viven 1,6 millones de cristianos ortodoxos, según precisó.

"En la actual tendencia de nuestro tiempo, en que son bastantes los que quieren liberar de Dios a la vida pública, las iglesias cristianas deben caminar juntas para dar un testimonio pacífico de comprensión y unidad entre los pueblos", afirmó.

Benedicto XVI también pidió a las iglesias ortodoxas trabajar juntos "para proteger la vida" desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.

"La fe en Dios, creador de la vida, y el permanecer absolutamente fieles a la dignidad de cada persona fortalece a los cristianos para oponerse con ardor a cualquier intervención que manipule y seleccione la vida humana", dijo el papa.

El Pontífice expresó su "preocupación" por la familia y el matrimonio y aseguró que es importante "preservar de toda interpretación errónea la integridad y la singularidad del matrimonio entre un hombre y una mujer", en una nueva condena de los matrimonio entre homosexuales y parejas de hecho.

El papa Ratzinger, que ayer en Erfurt se reunió con las iglesias protestantes, dijo hoy que entre las iglesias y las comunidades cristianas la "más cercana" a los católicos es la ortodoxa, "ya que católicos y ortodoxos poseen la misma estructura de la Iglesia de los orígenes y por ello podemos esperar que no esté muy lejano el día en que de nuevo podamos celebrar juntos la Eucaristía".

Benedicto XVI dijo también que es muy importante que continúe el trabajo para aclarar las diferencias teológicas, "porque su superación es indispensable para el restablecimiento de la plena unidad, que deseamos y por la que oramos".

"Hemos de continuar nuestros esfuerzos de diálogo en la cuestión del primado, para su justa comprensión", dijo el Obispo de Roma.

Los ortodoxos rechazan el Primado de la Iglesia de Roma y la infalibilidad del Papay visto que el Primado es uno de los escollos, Benedicto XVI ha expresado a la iglesia ortodoxa su deseo de que se estudien las formas para que su ministerio como obispo de Roma pueda realizar un servicio reconocido por todos.

Benedicto XVI, como Juan Pablo II, mantiene que la división de los cristianos es una "vergüenza" que quita credibilidad al anuncio del Evangelio.

Ratzinger entiende el Ministerio Petrino (el del Papa, el suyo) como un don del Señor a su Iglesia" y considera que ese ministerio no debe ser interpretado "en una perspectiva de poder, sino en el ámbito de una eclesiología de unidad, como servicio a la unidad en la verdad y en la caridad".

Benedicto XVI resaltó hoy el trabajo de la Comisión mixta internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia católica y las Iglesias ortodoxas orientales y dijo que los resultados obtenidos hacen crecer la recíproca comprensión y el acercamiento mutuo.

En noviembre de 2007 las iglesias ortodoxas reconocieron al obispo de Roma como "primer patriarca", aunque siguen discrepando con los católicos sobre la interpretación de sus prerrogativas.

Las iglesias de Oriente y Occidente se separaron con el cisma de 1054, con las excomuniones del papa León IX y del patriarca Miguel Celurario.

Les separan razones teológicas, como el rechazo de los ortodoxos al primado de la Iglesia de Roma y la negativa de la infalibilidad del Papa.

Los ortodoxos no reconocen la validez de los sacramentos católicos, al contrario que la Iglesia católica que sí admite, desde el Vaticano II, los de la Iglesia ortodoxa.

Además, los ortodoxos culpan a Roma de proselitismo y de intentar expandirse en territorios hasta ahora bajo su control.

La Santa Sede mantiene buenas relaciones con el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla -que representa a 200 millones de cristianos ortodoxos repartidos por todo el mundo- y todos los años envía una representación a Turquía con motivo de la festividad de San Andrés.

También el Patriarcado tiene por costumbre mandar a Roma una delegación con motivo de la festividad de San Pedro y San Pablo, que se celebra el 29 de junio. (RD7efe)

No comments: