Monday, September 26, 2011

La directiva del Celam visita al Papa y a la Curia

Encabezado por el mexicano Carlos Aguiar Retes


Pasarán revista a la 'misión continental', estrategia para revitalizar el catolicismo



El Papa recibirá en audiencia el 7 de octubre próximo a la directiva del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), órgano de representación de los obispos de esa zona y que es encabezado por el mexicano Carlos Aguiar Retes.

Los cinco prelados miembros de la directiva cumplirán una visita de trabajo a El Vaticano del 6 al 12 de octubre durante la cual sostendrán reuniones en 10 dicasterios, es decir las diversas secciones de la Sede Apostólica.

Se trata del primer viaje a Roma de los actuales líderes del Celam, quienes fueron elegidos en sus puestos en mayo pasado y permanecerán como representantes hasta 2015.

El presidente de ese organismo es Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla y también cabeza de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). Completan el grupo dos vicepresidentes, un secretario general y un responsable del comité económico.

Estarán presentes el colombiano Rubén Salazar Gómez y el brasileño Dimas Lara Barbosa, ambos vicepresidentes, el chilenoSantiago Silva Retamales, secretario, y el uruguayo Carlos María Collazzi Irazábal, del comité económico.

Con las autoridades de El Vaticano pasarán revista a los principales asuntos relacionados con la Iglesia en América Latina, como por ejemplo la 'misión continental', una estrategia pensada para revitalizar el catolicismo en la región, revelaron fuentes eclesiásticas.

Además compartirán sus preocupaciones como, por ejemplo, el avance de la violencia o los proyectos legislativos que en diversos países impulsan la despenalización del aborto, las uniones entre personas del mismo sexo y la adopción de niños por parte de parejas homosexuales.

Su agenda incluye encuentros en las congregaciones para la Doctrina de la Fe, de los Obispos, para el Clero y para la Disciplina de los Sacramentos, así como en los pontificios consejos Justicia y Paz, para los Laicos y Comunicaciones Sociales.

Esta gira y, sobre todo, la audiencia con el Papa Benedicto XVI marcan una nueva etapa de relaciones entre El Vaticano y la Iglesia latinoamericana, que no ha tenido prioridad en los primeros años del pontificado de Joseph Ratzinger.

El pontífice visitó América Latina en una sola ocasión, en mayo de 2007, cuando participó en la inauguración de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, que tuvo lugar en el Santuario de Aparecida, Brasil. (RD/Efe)

No comments: