Monday, October 24, 2011

AFRICA/TUNEZ - "Me siento optimista sobre el futuro de Túnez", dice el arzobispo de Túnez en la víspera de las votaciones

Túnez (Agencia Fides) - "La situación es muy tranquila. Ayer por la noche, la campaña terminó sin incidentes y ahora estamos viviendo la expectativa de los votos", le dice a la Agencia Fides su excelencia monseñor Maroun Elias Lahham, arzobispo de Túnez, en vísperas de la primera votación libre en Túnez. Mañana, 23 de octubre, 11.000 candidatos se disputarán 218 escaños de la Asamblea Constituyente que redactará la nueva Constitución. Los votantes serán solo 7 millones y medio.
Hay un gran número de partidos que compiten en las elecciones, la mayoría de los cuales formados como consecuencia de la caída del régimen de Ben Ali, y ante la posibilidad de que esta situación puede causar confusión entre los electores, monseñor Lahham dice: "Las partidos tunecinos son 120, de los cuales 110 se produjeron estarán presentes en las elecciones. Esto sin duda puede causar confusión entre los electores, acentuada por el hecho de que es la primera vez que los tunecinos votan en una elecciones verdaderamente libres. No están acostumbrados a las campañas electorales, que han llevado cabo los partidos prometiendo más o menos las mismas cosas. Hay entusiasmo, pero también incertidumbre".
El arzobispo de Túnez, añade que "Túnez sigue siendo embarcada en el camino a la democracia. Va a ser un modelo de democracia hecha por los tunecinos. No existen modelos estándar de la democracia válida para todos los países. Cada uno crea su propio modelo, adaptándolo a sus propias condiciones sociales y culturales. Soy optimista sobre el futuro del país ", concluye monseñor Lahham. (L.M.) (Agencia Fides 10/22/2011)

No comments: