Sunday, October 30, 2011

La perspectiva femenina de la "Nueva Evangelización"


30 de octubre, 2011. (Romereports.com) Promocionar la nueva evangelización es una prioridad para la Iglesia católica. El Papa ha hecho un llamamiento a nivel mundial para revitalizar el mensaje del Evangelio, una tarea que implica también a las mujeres.


“No basta que digamos nuestro discurso, tenemos que realmente tocar esas fibras, que quizás están dormidas. Y pensamos que ahí la mujer tiene una gran aportación, en todo lo que es escucha, creatividad y belleza”, asegura Marta Rodríguez, Directora, Instituto de Estudios Superiores sobre la Mujer, en Roma.



El lugar de la mujer en la Iglesia y su papel en la Nueva Evangelización fueron algunos de los temas que se desarrollaron en el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum de Roma.


Marta Rodríguez dirige el Instituto de Estudios Avanzados sobre la Mujer. Su equipo invitó a 16 mujeres para que expusieran su experiencia personal en su modo de vivir el Evangelio y en su trabajo diario de ayuda a los más necesitados.


Marta Rodríguez
Directora, Instituto de Estudios Superiores sobre la Mujer (Roma
)
“Mujeres que trabajan desde lo más escondido. Como la señora que trabajaba en una escuelita chiquita de la Nomentana a una Cherie Blair. Personas que trabajan en el campo de la prostitución, padres de familia. Queríamos ver la multiplicidad de un mosaico que juntase la forma y el rostro femenino de la Nueva Evangelizacion”.


Uno de los retos principales es vencer la indiferencia. Según los organizadores, al hablar sobre el cristianismo, a veces las generaciones jóvenes e incluso mayores se callan. A menudo, ni siquiera quieren diálogar. El objetivo es construir un puente. Es algo en lo que las mujeres pueden aportar por su especial capacidad de escuchar.


Marta Rodríguez
Directora, Instituto de Estudios Superiores sobre la Mujer (Roma)
“En la Iglesia la mujer siempre ha tenido un papel importante. El otro día hablábamos del papel de las santas, doctoras de la Iglesia. Santa Caterina de Siena, que se atrevía a regañar al Papa. Y eso es algo, que quizás no se oiga hablar. Se hace una lectura muy crítica, pero quizás un poco parcial”.


Otros temas que se trataron fueron la evangelización a través de internet, la educación y la complementaridad de hombres y mujeres en la Iglesia.


No comments: