Thursday, October 20, 2011

Los rabinos europeos piden al Vaticano que suspenda el diálogo con los lefebvrianos

Por sus "tendencias extremistas y antisemitas"


"La Iglesia Católica debe dejar claro que los que se dedican al odio no tienen lugar en sus filas"


Rabinos europeos y supervivientes del Holocausto en Estados Unidos reclamaron ayer al Vaticano que suspenda el diálogo de unidad con los católicos ultratradicionalistas hasta que su movimiento se comprometa a renunciar a losmiembros antisemitas en sus filas.

La Conferencia de Rabinos Europeos dijo que el obispo Richard Williamson, que se hizo famoso por negar públicamente el Holocausto, y el jefe del grupo disidente en Francia recientemente avivaron la vieja acusación de que los judíos mataron a Jesús.

La Asociación Estadounidense de Sobrevivientes del Holocausto y sus Descendientes señaló que Williamson repitió la idea de culpa colectiva contra los judíos por la muerte de Jesús, a pesar de la reciente reafirmación del Papa Benedicto XVI de que la Iglesia rechaza esa acusación.

"Pedimos a la Iglesia Católica que suspenda las negociaciones con las tendencias católicas extremistas hasta que esté claro que estos grupos muestran un compromiso en la lucha contra el antisemitismo en sus filas", dijo el rabino Pinchas Goldschmidt, cuyo grupo representa a los rabinos jefes y los máximos jueces rabinos de Europa.

"La Iglesia Católica debe dejar claro que los que se dedican al odio no tienen lugar en sus filas", sostuvo Elan Steinberg, del grupo de sobrevivientes del Holocausto.

Los grupos judíos reaccionaron después de que Williamson repitió su acusación contra los judíos en su blog el fin de semana. El reverendo Regis de Cacqueray, jefe del cabildo francés de la rebelde Sociedad de San Pío X (SSPX), dijo lo mismo en un artículo el mes pasado.

Los dos critican abiertamente cualquier compromiso entre SSPX y el Vaticano, que ha mantenido negociaciones para reincorporar a la sociedad en la Iglesia luego de su separación hace 23 años por el rechazo a las reformas modernizadoras introducidas en la década de 1960.

Ambos mencionaron el sensible tema de las relaciones con los judíos mientras el Papa Benedicto se prepara para recibir a una cumbre de líderes religiosos mundiales -que incluye a judíos- la próxima semana en Asís.

La Iglesia Católica Romana dijo en el Concilio Vaticano II (1962-1965) que no considera a los judíos responsables por la muerte de Jesús, dando inicio a una era de mejores relaciones entre católicos y judíos.

Pero temas relacionados al Holocausto, como la negación de Williamson y el apoyo de Benedicto XVI a la beatificación del Papa en tiempos de guerra, Pío XII, pese a los documentos de algunos historiadores y líderes judíos de que no hizo lo suficiente para apoyar a los judíos perseguidos, aún causan fricción.

Después de dos años de discusiones con el SSPX, el Vaticano dijo el mes pasado que el movimiento debe aceptar una lista de enseñanzas fundamentales de la Iglesia para que sus cuatro obispos sean reintegrados.

Los cuatro, entre ellos Williamson, fueron excomulgados en 1988, cuando fueron ordenados por el fundador de la sociedad SSPX, arzobispo Marcel Lefebvre, en contra de las órdenes de la Santa Sede.

Se prevé que la SSPX responderá a la demanda del Vaticano en los próximos meses.

(Rd/Agencias)

No comments: