Saturday, October 22, 2011

Mons. Cristián Contreras Presidió Encuentro Nacional de Pastoral Penitenciaria



El encuentro, destinado a capellanes, funcionarios y agentes pastorales se inició el domingo 16 y se extiende hasta el jueves 20 de octubre.

En la ocasión, el Pastor Diocesano, quién es el Presidente de la Comisión de Pastoral Penitenciaria, apoyó la reflexión de los 90 participantes de la Jornada. Capellanes de casi todas las regiones del país, agentes pastorales y funcionarios de Gendarmería, y una gran cantidad de religiosas y religiosos que viven su apostolado en el servicio de las personas privadas de libertad se reunieron para reflexionar su quehacer, capacitarse y elaborar propuestas de trabajo para los próximos años.

La jornada se inició con la presentación de las realidades regionales, trabajo que prepararon previamente y que sirve de marco para las proyecciones. La sesión de la mañana continuó con la exposición de Mons. Cristián Contreras Molina respecto de los conceptos de Dignidad, Justicia y Derechos Humanos en el trabajo con las personas privadas de libertad. Posteriormente se vivió un espacio de trabajo grupal.

En la tarde el trabajo continuó con los testimonios de tres protagonistas de la Pastoral: un funcionario, que es un apoyo importante en el trabajo en la cárcel de Colina; una agente pastoral de la cárcel de Curicó desde hace 15 años; y Marcela, quien dio su testimonio de cómo cumpliendo condena, encontró a Cristo y Él cambió su vida, hoy ella goza del beneficio de salida diaria y eso le está permitiendo rehacer su vida.

A continuación de ese emotivo momento, la jornada siguió con la exposición de Waldo Romo, profesor de Moral Sexual, quien analizó el complejo tema del trabajo pastoral con personas homosexuales, realidad que se vive constantemente en las cárceles. El profesor Romo analizó y distinguió el concepto y su historia; señaló las posturas en debate para su abordaje y las posibles miradas pastorales. Posteriormente dialogó con los participantes.

La jornada del día culminó con la Eucaristía presidida por Mons. Cristián Contreras Molina, Pastor Diocesano. El encuentro contempló la participación del Ministro de Justicia, Teodoro Ribera, y del Director nacional de Gendarmería, Luis Masferrer.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas


Visitó Aconcagua NUNCIO APOSTÓLICO DE S.S., Mons. IVO SCAPOLO




Ayer y hoy día estuvo Monseñor Ivo Scapolo realizando diversas actividades

Diócesis de Aconcagua

No comments: