Wednesday, November 16, 2011

Liberia: Johnson-Sirleaf gana la segunda vuelta y crea una comisión para investigar los actos de violencia

Mié, 16/11/2011


La actual presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, ha sido la vencedora de la segunda vuelta en los comicios generales del pasado 8 de noviembre, según confirmó ayer por la tarde la Comisión Electoral Nacional. Johnson-Sirleaf, del Partido de la Unidad, superó con el 90,7% de los votos a Winston Tubman, del Congreso para el Cambio Democrático, que tan sólo obtuvo el 9,3%. La participación se situó en el 38,6%, una cifra llamativamente baja debido en parte al llamamiento al boicot por parte de Tubman y su partido, que calificaron la primera jornada de fraudulenta

Durante la jornada de reflexión previa a la votación se produjeron enfrentamientos violentos con la policía que dejaron al menos tres víctimas mortales. La presidenta ha nombrado a Mary Laurene Browne, una religiosa católica muy popular en el país, jefa de la comisión que investigará los actos de violencia entre los simpatizantes del Congreso para el Cambio Democrático y la policía. Prensa Latina informó de que el día antes de la segunda vuelta, la policía disparó contra integrantes del partido de la oposición que se encontraban frente a su sede para apoyar la decisión de Tubman de retirarse de los comicios.


Mary Laurene Browne, de 68 años, dirige un instituto politécnico y es profesora en la Universidad de Monrovia.

Johnson Sirleaf, la primera mujer presidenta de un país africano, que recibió el Premio Nobel de la Paz 2011, volverá a gobernar Liberia durante cinco años más. Su contrincante Tubman declaró el pasado fin de semana que no reconocerá al gobierno resultante de estas elecciones, las segundas que se celebran desde el fin de la guerra civil que entre 1989 y 2003 causó cerca de 250.000 muertos.

Mundo Negro

No comments: