Wednesday, December 21, 2011

La primera santa piel roja

Keri Tekakwitha, de la tribu Mohawk


Como la "flor de Pascua de los Mohawk"



Benedicto XVI aprobó hoy la elevación a los altares de siete nuevos santos de la Iglesia Católica, entre ellos la joven "piel roja" Kateri Tekakwitha, hija de un luchador de la tribu Mohawk y de una cristiana.

Benedicto XVI recibió en audiencia al cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano, quien sometió a su consideración varios milagros y también historias de martirio de futuros santos o beatos.

De la lista destacó Tekakwitha, también llamada Catalina, quien nació en 1656 en una aldea cercana a Auriesville, Nueva York. De niña contrajo rubeola, enfermedad que le desfiguró el rostro y por la cual su madre falleció.

Durante su adolescencia se convirtió al catolicismo, fue bautizada a los 20 años y eso causó problemas en su tribu. Más tarde se trasladó a una colonia indígena de Sault, Canadá, donde se dedicó a la oración, a la penitencia y al cuidado de los enfermos.

Falleció a la edad de 24 años, el 7 de abril de 1680. Es conocida como la "flor de Pascua de los Mohawk", fue declarada venerable por la Iglesia Católica en 1943 y en 1980 se convirtió en la primera nativa americana en ser declarada beata, un paso antes de la santidad.

El pontífice firmó los decretos con los que se reconoció a siete nuevos santos, cinco nuevos beatos y 65 mártires, asesinados durante la Guerra Civil Española y quienes también accederán a la beatificación.

Entre las futuras beatas también destacó la venerable sierva de Dios María Crescencia (María Angélica Pérez), religiosa de la Congregación de las Hijas de María Santísima del Huerto, nacida en Argentina en 1897 y fallecida en ese país en 1932.

(Rd/Agencias)


No comments: