Friday, December 30, 2011

Lo mejor de 2011. Octubre: El Papa reúne a líderes religiosos en Asís para pedir la paz


0 de diciembre, 2011. (Romereports.com)
El momento más importante de octubre fue la visita del Papa a Asís, en Italia, junto a líderes religiosos de todo el mundo. Un encuentro por la durante el que pidieron que no se use la religión como excusa para la violencia.

Benedicto XVI
Asís, 27 de octubre 2011

“¡No a la violencia! ¡No a la guerra! ¡No al terrorismo! En nombre de Dios, que cada religión traiga a la tierra Justicia, Paz, Perdón, Vida y Amor”.

Acompañaron al Papa Bartolomé I, principal líder de la Iglesia ortodoxa; el primado anglicano, Rowan Williams; el príncipe Ghazi de Jordania; o David Rosen, del Gran Rabinado de Israel. Fue la tercera vez que líderes religiosos se reúnen allí para pedir la paz; la novedad es que en este encuentro participaron también agnósticos.

A principios de mes, el Vaticano dio la bienbenida a su nuevo gobernador, el arzobispo italiano, Giovanni Bertello. También fue nombrado el número dos del Governatorato, Giuseppe Sciacca. Se encargan de la representación y de los asuntos administrativos del Vaticano como la moneda, el servicio postal, la policía y los museos.

A mediados de mes, la manifestación pacífica de cristianos coptos en Egipto en protesta por la quema de una iglesia se convirtió en tragedia y desencadenó graves enfrentamientos con los militares. El resultado fue 26 muertos y cientos de heridos. El Papa condenó abiertamente lo ocurrido.

Benedicto XVI
12 de octubre 2011
“Me solidarizo con el dolor de los familiares de las víctimas y con el de todo el pueblo egipcio, herido por los intentos de socavar la convivencia pacífica entre sus comunidades, tan importante de preservar en este periodo de transición”.

También en octubre, el Vaticano propuso un nuevo enfoque de los mercados financieros para salir de la crisis. Se trata del documento “Por una reforma del sistema financiero internacional”, que sugiere una “Autoridad Política Mundial” que garantice que todos los jugadores cumplen las reglas.

Leonardo Becchetti
Economista, Università Tor Vergata (Roma)

“Para proteger algunos bienes públicos globales hacen falta respuestas rápidas y coordinación entre Estados. Por ejemplo, cuestiones como la contaminación o la estabilidad del sistema financiero contra la crisis. Hace falta mayor coordinación entre países, velocidad de respuesta y representatividad”.

El documento no forma parte del Magisterio papal. Es una propuesta para estimular el debate entre Estados e instituciones sobre cómo afrontar la crisis económica.

No comments: