Saturday, December 31, 2011

Rouco se queda sin 'enemigo' y se pincha el globo de Colón


Rouco y los suyos pasaron dos legislaturas llamando a la "cruzada" yacusando al laicista Zapatero de todos los males de la Iglesia española. Lo convirtieron en poco menos que en el Satán de Occidente, en el gran secularizador y descristianizador. Era el enemigo contra el que las huestes católicas más fanatizadas se pasaban la vida luchando. Y Colón, durante estos años, se convirtió en la rampa de lanzamiento de la ofensiva y en la demostración de fuerza frente al 'opresor'. Pero muerto el perro...Se fue ZP y los neocons ya no tienen enemigo ni nadie contra quien luchar. Y la afluencia a Colón se vió sensiblemente mermada y reducida. Se pinchó el globo

Un globo, como siempre, demasiado inflado. Algunos siguen jugando con las cifras y, en los días previos, se volvió a asegurar que se alcanzaría, sin duda, el millón. Pues, ni la mitad, ni las tres cuartas partes. No sé si habrá mediciones reales y no interesadas. Pero los claros eran evidentes y los periódicos no se han atrevido a hablar ni siquiera de cientos de miles. Sólo de decenas de miles...

Pinchazo numérico y escenográfico. Fue una misa Kika o una misa de las Familias Kikas. Y es que ellos se movilian siempre y los demás, esta vez, los dejaron sólos. Unos porque era viernes y laborable y otros porque están hartos de que monopolicen el evento. Y, ante la ausencia de fieles del común de mártires, la presencia numérica, estética, músical y testimonial fue casi totalmente Kika.

Lo decíamos ayer, Rouco se quedó sin "enemigo" externo. Con Rajoy lo va a tener más complicado, si cabe. No puede convertirlo en blanco anticatólico, porque no lo es, pero tampoco parece probable que consiga todo lo que, en Colón, le ha pedido.

Porque, ayer, Rouco le marcó a Rajoy las líneas rojas. En concreto, el aborto y el matrimonio gay. Defensa de la vida y de la familia como derechos naturales y, por lo tanto, por encima de las leyes, anteriores a ellas, prepolíticos.

Y no parece que Rajoy estñe dispuesto a legislar ateniéndose a la ley natural (naturalmente interpretada por la Iglesia). Iusnaturalismo frente a positivismo jurídico.

Y, encima, la química entre Rouco y Rajoy no funciona. Aparte de que el de Pontevedra no olvida que el cardenal de Madris apostó por Esperanza Aguirre en aquellos momentos negros, en los que la presidenta de la Comunidad aspiraba a desbancarle de la dirección del PP.

Com ZP, Rouco vivia mejor y lo tenía todo más fácil y claro. Y podía tocar a rebato en cualquier momento...Con Rajoy, la cosa está más gris, menos clara, más confusa...Pero dos gallegos pragmáticos terminan entendiéndose hasta en medio de una escalera.

José Manuel Vidal

No comments: