Wednesday, January 18, 2012

Benedicto XVI pide rezar por la unidad de los cristianos


18 de enero, 2012.(Romereports.com)
Durante la audiencia general en el Aula Pablo VI, Benedicto XVI habló sobre la unidad de los cristianos. Su catequesis coincide con el primer día de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que celebran las confesiones cristianas para pedir la unidad.


Benedict XVI
“Hoy comienza la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que, desde hace más de un siglo, es celebrada cada año por los cristianos de todas las Iglesias y Comunidades eclesiales”.

La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos nació en 1908. Se trata de una idea del sacerdote Paul Wattson. Posteriormente la aprobó el Papa Pío X.

Benedicto XVI explicó la importancia que tuvo en el pasado y que sigue teniendo hoy.

Benedict XVI
“La unidad por la cual pedimos requiere una conversión. No se trata simplemente de cordialidad y cooperación, es necesario reforzar la fe en Dios”.


Ante unos 8.000 peregrinos, el Papa señaló también que esta semana de la unidad tiene un papel muy importante en la Nueva Evangelización.


Benedicto XVI explica en qué consiste la Semana por la Unidad de los Cristianos

18 de enero, 2012. (Romereports.com) (- SÓLO VÍDEO-) Durante la audiencia general el Papa explicó en qué consiste la Semana de oración por la unidad de los cristianos que comienza hoy y que la Iglesia católica y otras confesiones cristianas conmemoran todos los años desde hace más de un siglo.

TEXTO COMPLETO:


Queridos hermanos y hermanas:

Inicia hoy la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que desde hace más de un siglo, viene celebrada por todas las Iglesias y Comunidades eclesiales, para invocar el don extraordinario de la unidad por el que el Señor oró durante la Última Cena, y animar a la oración, como primer camino que conduce a la plena comunión. El tema elegido para este año, "Todos seremos transformados por la victoria de nuestro Señor Jesucristo", resalta la importancia de la fe cristiana en medio de las pruebas y dificultades, con relación al don total obrado por Jesús en el Misterio Pascual. La unidad por la cual pedimos requiere una conversión.

No se trata simplemente de cordialidad y cooperación, es necesario reforzar la fe en Dios, el Dios de Jesucristo, que ha hablado y se ha hecho uno de nosotros; se requiere entrar en su nueva vida, que es la verdadera y definitiva victoria; abrirse a los demás, acogiendo los elementos de unidad que ofrece el Señor; y dar testimonio del Dios vivo, que se ha hecho conocer en su Hijo.

Saludo a los peregrinos de lengua española, en particular a los miembros del Patronato de la Fundación "Santa Teresa de Ávila" de la Universidad Católica de Ávila, acompañados por el Gran Canciller de la misma, así como a los demás grupos de España y de los países latinoamericanos. Os invito a implorar de Dios el don de la unidad de los cristianos, para que crezca el testimonio común y la colaboración, y podamos un día profesar todos juntos la fe transmitida por los Apóstoles y celebrar los sacramentos de nuestra transformación en Cristo. Muchas gracias.


Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, del 18 al 25 de enero




“Todos seremos transformados por la victoria de nuestro Señor Jesucristo”, es el tema de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, del 18 al 25 de enero próximo, promovida por el Consejo Mundial de Iglesias, una comunidad mundial de 349 iglesias que buscan la unidad, el testimonio común y el servicio y que con esta iniciativa propician el que muchos cristianos tomen conciencia de la gran diversidad de formas de adorar a Dios. Durante este período, se intercambian los púlpitos y se organizan oficios ecuménicos especiales. Cada año, se pide a los asociados ecuménicos de una región concreta que preparen un texto sencillo sobre un tema bíblico. Después, un grupo internacional de participantes patrocinados por el Consejo Mundial de Iglesias: protestantes, ortodoxos y católicos romanos edita este texto y se asegura de que está relacionado con la búsqueda de la unidad de la iglesia.
El texto es publicado conjuntamente por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y el Consejo Mundial de Iglesias, a través de su Comisión de Fe y Constitución, que también acompaña todo el proceso de producción del texto. El material final es enviado a las iglesias miembros y las diócesis católicas romanas, a quienes se invita a que traduzcan el texto y lo contextualicen para su propio uso. La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2012 reflexiona sobre lo que la victoria significa para la unidad.
Radio Vaticana
El tema, "Todos seremos transformados por la victoria de nuestro Señor Jesucristo”, se basa en la primera epístola del apóstol Pablo a los corintios (1 Cor 15:51-58), en la que se promete la transformación de la vida humana, con toda su dimensión aparente de “triunfo” y “derrota”, a través de la victoria de la resurrección de Cristo. Celebrada tradicionalmente del 18 al 25 de enero (en el hemisferio norte) o en torno a Pentecostés (en el hemisferio sur), la semana de oración moviliza a innumerables congregaciones y parroquias de todo el mundo. Durante esa semana, los cristianos de diferentes familias confesionales se reúnen y –al menos en esa ocasión– oran juntos en celebraciones ecuménicas especiales.

No comments: