Saturday, January 21, 2012

Chile: Noticias de la Diócesis de Talca

EN CURICÓ ENTREGARON CERTIFICADOS DE PLAN DE FORMACIÓN



El Colegio Politécnico San José fue el punto de encuentro para el acto de certificación de la primera etapa del Plan de Formación Básica de Agentes Evangelizadores, en la tarde del miércoles 18 de enero.

En la ocasión, la directora del Departamento de Formación, María Verónica Figueroa, recordó que esta instancia comenzó en agosto de 2008. Han pasado más de tres años y como fruto del empeño y amor a la Iglesia de los participantes, se ha completado una primera etapa.

La profesora añadió que esta formación abarca las dimensiones humana comunitaria, espiritual, intelectual y pastoral-misionera. El desafío continúa, puesto que es necesario “implementar el mismo proceso formativo en sus parroquias y comunidades. Para esto se están formando, para ser formadores de sus hermanos; no es una tarea fácil pues, como lo experimentó el propio Jesús, ‘nadie es profeta en su tierra’”

Más adelante, la de alumna Yéssica Alegría de la parroquia de Molina, dio a conocer su experiencia y agradeció a todos los involucrados en este maravilloso proyecto: “este plan de formación me ha devuelto la confianza con la madurez que da la vida, con los conocimientos y herramientas necesarias para ser una persona que vive confiada, a pesar de las dificultades. Con la esperanza de que el Señor espera algo de mí, a pesar de ser tan pequeña en el universo, cuenta conmigo para llevar a otros su mensaje de amor".

simismo, nuestro Obispo Monseñor Horacio Valenzuela hizo alusión a que vivimos tiempos en que necesitamos personas bien formadas, “cristianos capaces de dar razón de nuestra fe; hoy los cristianos ya no podemos vivir más una fe por inercia, hoy tenemos que luchar por nuestra fe. Esta iniciativa largamente acariciada por todos nosotros se ha visto concretada gracias a la buena voluntad del Departamento de Formación y todos los que colaboran en él”.

Cabe destacar que en esta ceremonia 19 agentes pastorales de parroquias de Curicó Rural y Curicó Ciudad recibieron su certificado. Ellos cursan actualmente el nivel medio del Plan de Formación.


ACADÉMICOS DE LA REGIÓN DEL MAULE ASISTIERON A FORO AEQUALIS



La actividad realizada en la mañana del miércoles 18 de enero, tuvo lugar en el Centro de Formación Técnica Agustín de Talca y fue organizada en conjunto con la Fundación Crate.

La ex ministra de educación y actual directora ejecutiva del Foro de Educación Superior Aequalis, Mónica Jiménez, expuso sobre las “Reformas necesarias en Educación Superior”, en un encuentro al que asistieron autoridades académicas de universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica, establecimientos educacionales y eclesiásticas de la Región del Maule.

En la oportunidad, Mónica Jiménez estableció los puntos considerados relevantes para una política pública de educación superior, que incorpore las demandas de equidad para un mejor desenvolvimiento de este sector. Señaló que durante los últimos años se han alcanzado metas que hablan de un aumento de acceso y la calidad en la educación, pero que debe complementarse con políticas nuevas para alcanzar las metas que la sociedad demanda. Un ejemplo de ello señaló la directora ejecutiva de Aequalis, es el avance importante que han tenido los resultados de la prueba Pisa, que mide aspectos claves de la enseñanza. Según ella, esto es resultado de las políticas de educación implementadas en los últimos años.

Otro punto que destacó la ex ministra de educación es la necesidad de formar ciudadanos. “No basta con entregar conocimientos técnicos, sino que la sociedad exige personas que cumplan con sus deberes y responsabilidades sociales, como votar y respetar las leyes”. Lo definió como “la preocupación por la persona, cosa que en el Centro de Formación Técnica San Agustín tienen más que claro”, precisó la ex titular de educación.

El Foro Aequalis es una organización que recoge propuestas de políticas públicas en educación superior cuyos resultados se han presentado a la Presidencia de la República. Desde septiembre de 2010 un grupo de académicos de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica han trabajado en los diagnósticos de seis temáticas relevantes: Equidad en el acceso; Formación y logros; Aseguramiento de la calidad; Articulación y movilidad; Estructura de títulos y grados; Financiamiento e Institucionalidad.

En el encuentro realizado en el Aula Magna del Centro de Formación Técnica San Agustín estuvo presente el Obispo de Talca Monseñor Horacio Valenzuela, rectores y vicerrectores de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, además de académicos y representantes de establecimientos educacionales de la Región del Maule.

Diócesis de Talca

No comments: