Wednesday, January 18, 2012

¿Limitar el acceso a la red? “Es como cerrar un pedazo de territorio”

El “cyber teólogo” padre Antonio Spadaro comenta ante la Radio Vaticana la huelga de la Red. “Es, sobre todo, un problema educativo”

REDACCIÓN
ROMA

El mundo de la red en huelga, empezando por la protesta de Wikipedia en contra de la ley antipiratería on-line que se está discutiendo en el senado de los Estados Unidos. En la Cámara de Representantes se está discutiendo un texto llamado “Stop Online Piracy Act” (mejor conocido como “Sopa”), mientras que en el Senado están evaluando otra versión: la “Protect Ip Act” (“Pia”). Ambos textos cuentan con el apoyo de Hollywood, de la industria discográfica y de la cámara de comercio estadounidense, mientras que los fundadores de Google, Twitter, Yahoo y otros colosos de la red sostienen que estas normas permitirán la censura. Desafíos que plantea Internet en materia de libertad de expresión, pero también sobre la necesidad de contener comportamientos criminales.

“Pan” para los dientes del padre Antonio Spadaro, director de “Civiltà Cattolica” y experto de Internet, que ante los micrófonos de la Radio Vaticana observó: “Hoy, el ambiente digital se ha vuelto un ambiente de vida: cerrar o limitar el acceso a este ambiente es como limitar el acceso a un territorio de vida. Es un hecho comprobado que la red ha reducido la distancia entre los políticos y los ciudadanos. Y surge el problema, porque vemos que los gobiernos a menudo pretenden tener un papel decisivo en la red: 60 gobiernos del mundo limitan el uso de la red a sus ciudadanos de una o de otra forma”.

El “cyber teólogo” después reflexionó sobre el tema de la piratería on-line: “La piratería informática indica una serie de actividades de naturaleza illícita que se llevan a cabo mediante el uso de isntrumentos informáticos. Estas, obviamente, hay que condenarlas. Por ejemplo, Wikipedia las ha condenado explícitamente en un comunicado que acaba de aparecer en la red. De la misma manera en la que hay que condenar todos los delitos que se llevan a cabo en el territorio. Esto plantea el problema muy serio de una “governance” de internet. Por ello, en 2005, en Túnez, nació el Internet Governance Forum en el que discuten juntos gobiernos y representantes del sector privado y de la sociedad civil, y esta es la gran novedad y el elemento más importante, la clave de la solución del problema. Deben evaluar juntos principios, normas, reglas, procedimientos de decisión, programas compartidos que determinan la evolución y el uso de la red”.

El problema sigue siendo el de una vigilancia que no se vuelva censura. Al respecto, el padre Spadaro declaró: “el centro de toda esta cuestión es el derecho a la libertad de expresión, que, justamente, hay que tutelar. Como cualquier derecho fundamental de las demás personas y en el respeto de condiciones precisas como ha afirmado la Convención internacional sobre los derechos políticos de las Naciones Unidas. Cualquier limitación de la libertad de opinión y de expresión debe ser prevista por una norma que defienda los derechos, la reputación de los demás o la seguridad nacional, o el orden público, la salud, la moral pública. Por ello es necesario tratar de que estas limitaciones legales también sean necesarias y, en todo caso, que sean lo menos restrictivas posible. Este es el nivel fundamental de la discusión. El problema existe, pero hay que estar atentos a las soluciones para no caer en el problema opuesto. Diría que no se puede delegar la solución del problema solo y exclusivamente a la norma; hay un problema educativo, que es fundamental”.


Vatican Insider

No comments: