Thursday, March 29, 2012

¿Fidel? Nunca ha sido excomulgado

LORIS CAPOVILLA

Habla Monseñor Loris Capovilla

MARCO TOSATTI
ROMA

¿Excomulgado Fidel Castro? "Esta palabra, 'excomunión', no existe en el vocabulario de Juan XXIII. ¿Por qué se sigue sacando a relucir?, no lo entiendo. Lo subraya el exsecretario de Juan XXIII, monseñor Loris Capovilla. Capovilla precisa: "para ser precisos ni siquiera había un motivo:lo primero, porque la excomunión tiene sentido para quien está dentro de la Iglesia y, en segundo lugar, porque había ya tenido lugar la llamada 'excomunión a los comunistas' de Pío XII".



Explica detalladamente Capovilla: "cuando a principios de año 59 Fidel Castro tomó el poder, Roncalli era Papa desde hacía un par de meses.Llegó también la noticia de misioneros y monjas que se había marchado de Cuba. Recuerdo que Juan XXIII habló de ello con el cardenal Domenico Tardini y después de la audiencia me dijo: 'Nunca he visto tan irritado al Secretario de Estado".El motivo: "porque nunca hay que escapar –explica Capovilla.

Y el Santo Padre estaba de acuerdo con Tardini. Si nos echan, como luego sucedió, entonces tenemos que irnos. Pero la Santa Sede no toma nunca la iniciativa de romper las relaciones diplomáticas, nunca lo ha hecho".


Vatican Insider

No comments: