Sunday, March 25, 2012

Lombardi: Ni Juan Pablo II ni Benedicto XVI fueron "encubridores del padre Marcial Maciel"

"El Papa actual es un descubridor de pederastas"


Califica de "agresiva y ambígua"

la petición de que el Papa se

reúna con las víctimas de abusos


Federico Lombardi portavoz del Vaticano afirmó que los Papas Juan Pablo II y Benedicto XVI no fueron "encubridores del padre Marcial Maciel y es injusto considerar que el actual Pontífice está en contra de la verdad y la transparencia".

En conferencia de prensa descartó que el Obispo de Roma se vaya a reunir con las víctimas de abuso sexual, porque es un tema que no está en la agenda de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) como sí lo estuvo en países que ha visitado como Francia e Irlanda.

El vocero del Vaticano manifestó estar informado de que se había presentado un libro de víctimas de abuso sexual, "el cual no he tenido tiempo de leerlo" pero su punto fundamental es que "si los papas fueron encubridores" y en "mi conocimiento de estos Papas es que no fueron encubridores".

Y es público, agregó que Benedicto XVI "ha hecho verdaderamente mucho por ir directamente contra estos problemas" y por poner el camino de la iglesia en afrontar esta situación. Por eso es injusto considerar que el Papa esta "contra de la verdad y la transparencia" porque ha recibido muchos testimonios de las víctimas.

"Al contrario quienes trabajamos con el Papa actual sabemos que es un descubridor de pederastas porque él ha hecho verdaderamente mucho por ir directamente contra estos problemas, poner en la iglesia medidas y atenciones fundamentales para afrontarlos", agregó.

El sacerdote jesuita explicó que no en todos los viajes internacionales del pontífice tienen lugar los encuentros con las víctimas, ya que los mismos dependen de los programas de sanación implementados por la Iglesia Católica en cada país.

De esa manera descartó que en México tenga lugar una reunión como esa, ya que no fue organizada y prevista con antelación.

"El problema de un encuentro o no con víctimas es algo que debe tener un preciso sentido y preparación. En otros países se encontraron víctimas metidas en un diálogo en proceso de sanación, de reconciliación en el cual la iglesia estaba involucrada activamente", sostuvo.

"En esta ocasión en el viaje a México no se presenta como un pasaje de un proceso de sanación, es más bien una propuesta realizada con una cierta agresividad y ambigüedad, se habla de encontrar a las víctimas pero hay personas que no desean escuchar personalmente al Papa en un diálogo profundo", agregó.

Sobre los cuestionamientos que se hacen de si el beato Juan Pablo II conocía los casos de abuso sexual, el vocero puntualizó "absolutamente no tenía la conciencia de la doble vida, de la faceta obscura de Maciel" en este sentido fue declarado beato porque al investigarlas se documentó que no tenía esa información.

Sobre el boletín de la Presidencia de la República en la que se informó que el Papa se había reunido con víctimas de la lucha contra el narcotráfico, el sacerdote jesuitaFederico Lombardi no lo desmintió. Pero se mostró contrariado y afirmó no tener conocimiento de toda la gente con la que el Papa se había reunido.

Por su parte, el Cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, defendió ayer la actuación del Papa Benedicto XVI ante los casos de pederastia denunciados en el interior de la Iglesia católica.

Aseguró que nadie puede acusarlo de cómplice o de falta de voluntad para atender el problema de abusos sexuales por parte del clero.

"Si algún Papa ha enfrentado con todo realismo y con toda energía (este problema) es el Papa Benedicto. No se le puede acusar de que él sea cómplice, o que no quiera", enfatizó en entrevista.

Al respecto, el Cardenal emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez indicó que ya se esperaba que en el marco de la visita del Papa en México volvieran a sacar el tema.

"Es la misma tonada de siempre, ya se esperaba. Son cosas que ha venido ya repitiendo por mucho tiempo. Es triste que sea un ex sacerdote el que lo dice, pero ahí está", aseguró.(RD/Agencias)

No comments: