Monday, April 30, 2012

África, un domingo de sangre para los cristianos y otras noticias referidas a estos atentados



Al menos 21 muertos y decenas de heridos, es el primer balance de dos ataques diferentes, en Nigeria y en Kenia, mientras los fieles se disponían a celebrar la misa

REDACCIÓNROMA


En Kano, en el norte de Nigeria, un grupo de hombres armados ha asaltado la Universidad, en el teatro que los estudiantes cristianos utilizan para las celebraciones religiosas.

«Las explosiones y disparos han durado más de 30 minutos», ha explicado un estudiante a la agencia Reuters.  

El balance, también en este caso parcial, es de al menos veinte fallecidos, a causa de la explosión ocurrida en la zona – según otras fuentes las explosiones fueron al menos tres – y del tiroteo posterior. La policía y el ejército han rodeado la Universidad y están buscando a los agresores.  

Kano, en los últimos meses, ha sufrido atentados sangrientos por parte de Boko Haram, la secta islámica que quiere imponer la “Sharia” en el país, con centenares de víctimas, en gran parte civiles. 
 
En Nairobi, Kenia, en cambio, han lanzado una granada dentro de la iglesia de la congregación “Casa de los milagros de Dios”,  poco antes del inicio de la función. Al menos un muerto y más de diez heridos es el primer balance parcial. Dentro de la iglesia «hay sangre en todas partes», ha dicho un testigo, precisando que en el edificio se ha producido un incendio.
  

Por el momento no ha habido reivindicaciones, pero no hay dudas sobre la naturaleza terrorista del gesto: «Hemos visto a un hombre que corría justo después de la explosión, pero cuando hemos intentado detenerlo nos ha amenazado con la pistola y hemos tenido que escapar», explica otro testigo.

La capital de Kenia hace ya más de un año que sufre continuos atentados, en gran parte no reivindicados: en marzo, el más sangriento, con nueve muertos en el ataque contra una terminal de autobuses. Las autoridades sospechan los Shabaab somalíes.  

Vatican Insider

KENIA - Una disputa sobre la propiedad de la tierra de la iglesia o un ataque a los cristianos: hay dos hipótesis sobre el atentado de Nairobi


Nairobi (Agencia Fides)- “El atentado contra la iglesia de Nairobi podría estar relacionado con una disputa sobre la propiedad del terreno donde fue construido el lugar de culto o ser una nueva represalia de los Shabaab por la intervención del ejercito Keniata en Somalia” dice a la Agencia Fides Mike Muasya, director de la Agencia católica CISA de Nairobi, donde ayer, domingo 29 de abril, un terrorista suicida detonó una bomba dentro de la God's House of Miracle Church, en el distrito de Ngara, al noroeste de la capital de Kenia. 

“Por el momento ambas hipótesis han sido consideradas como válidas por parte de las autoridades”, dice Muasya. “Sabemos que hay una disputa sobre la propiedad de la tierra donde fue construida la iglesia” - continúa el director de la CISA, pero también sabemos que hace unos días la embajada de EE.UU. en Nairobi dio la voz de alarma sobre un posible atentado en Kenia de los Shabaab somalíes”. “Hay que tener en cuenta que hasta ahora nadie ha reivindicado el atentado, mientras que los Shaaabab siempre han revindicado los atentados precedentes”, concluye el Director de la CISA.

El atentado, que ha provocado un muerto y quince heridos, ha sido perpetrado por un hombre que ha lanzado una granada al inicio de la celebración dominical y después se ha dado a la fuga. (L.M.) (Agencia Fides 30/4/2012)



No comments: