Tuesday, April 24, 2012

Condenado en Egipto a prisión un destacado actor por ofender al islam


Un tribunal de El Cairo condenó hoy al actor y comediante egipcio, Adel Imam, uno de los más destacados del mundo árabe, a tres meses de cárcel por desprestigiar la religión islámica en sus actuaciones.



24 Abril 12 - El Cairo - EfeDe esta forma la corte confirmó una sentencia similar adoptada anteriormente, y condenó a Imam al pago de una fianza de unos 16,5 dólares para suspender la pena hasta que un tribunal de apelaciones dirima sobre un recurso presentado por su abogado, según informó la agencia oficial de noticias Mena.
       
La defensa del actor pidió en un alegato durante una sesión previa el rechazo de la demanda y la anulación de la pena de presidio porque las obras de Imam no han ofendido en absoluto el islam.
       
En ese sentido, recordó que las películas fueron aprobadas por el departamento de censura artística por no incluir ningún material que menosprecie o desprestigie la religión.
       
La demanda contra el actor fue interpuesta por un abogado salafista que lo acusa de ofender el islam y presentar obras artísticas que se mofan de las personas que visten el atuendo islamista o las mujeres que usen el "niqab" (velo que cubre todo el rostro salvo los ojos).
       
Entre sus principales actuaciones figuran la obra teatral "El Líder" y las películas "El Terrorista" y "Hasan y Morqos", esta última relata la amistad entre un musulmán y un cristiano.
       
El caso contra Imam es uno más de los presentados por letrados conservadores por supuestamente ofender el islam tras la revolución egipcia y el ascenso de los islamistas al poder.
       
Otro de los afectados por estas acusaciones fue el empresario cristiano Naguib Zawiris, que fue llevado ante la justicia, aunque absuelto, acusado de blasfemia por publicar unas caricaturas de un Mickey Mouse con barba islamista y una Minnie velada.

La Razón


No comments: