Tuesday, April 24, 2012

Nuevo obispo camino a la ordenación en Hunan con la aprobación del Papa



Por segunda vez en 2012, un obispo será ordenado en China con la aprobación de Roma y Pekín el 25 de abril, continuado así con una tendencia positiva en las relaciones sino-vaticanas

GERARD O'CONNELLROMA


Por segunda vez este año, un obispo será ordenado para la Iglesia católica en China con la aprobación tanto del Papa Benedicto XVI como de las autoridades chinas. Esto da continuidad a una tendencia positiva que se ha ido verificando en los últimos seis meses en las relaciones sino-vaticanas, si bien el proceso aún no está libre de inconvenientes.

El padre Methodius Qu Ailin será ordenado obispo de la diócesis de Hunan el 25 de abril.
De acuerdo con el programa, la ceremonia se celebrará en la catedral de la Inmaculada Concepción, en la ciudad de Changsha, la capital de la provincia de Hunan.

La provincia se encuentra en el valle del río Yangtze, al sur del lago Dongting (el nombre Hunan significa «al sur del lago»), y su centro se encuentra a 1000 km de Shanghái, a 1200 km de Pekín y a 500 km de Cantón.

El sacerdote de 51 años fue elegido el 19 de diciembre del 2011 en el proceso electoral democrático que las autoridades chinas han impuesto para la selección de obispos. En esa votación, obtuvo 54 de 55 votos.

El obispo de Pekín, Joseph Li Shan, ha sido designado para presidir la ceremonia de ordenación, según informaron algunas fuentes a UCA News, y se espera que también otros obispos en plena comunión con el Papa participen en el evento.

La presencia del obispo Li Shan es un factor que complica y altera la situación, debido a que ha infringido dos veces la Ley Eclesiástica participando en dos ordenaciones ilícitas, es decir, en ordenaciones de candidatos a obispos que no contaban con la aprobación del Papa. Además, Li Shan aún debe solicitar y recibir formalmente el perdón del papa Benedicto XVI por dañar de ese modo la unidad de la Iglesia católica en China.

El obispo electo Qu nació en 1961 y fue ordenado sacerdote en Hengyang en 1995. Actualmente es vicedirector de la Asociación Patriótica Católica Provincial de Hunan, un ente no reconocido por la Santa Sede. Además, es miembro de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino de la ciudad de Hengyang, según informa UCA News.

Al igual que otras 40 diócesis en China, la diócesis de Hunan —que cuenta con 65 000 católicos y alrededor de 20 sacerdotes— no ha tenido obispo desde la muerte del obispo Simon Qu de Changsha en el año 2000.

Según el Anuario Vaticano, originalmente existían cuatro diócesis y cinco prelaturas apostólicas en la provincia de Hunan, que tiene una población de 64 millones de personas. Pero los entes autorizados por el Estado establecidos por las autoridades comunistas en los años cincuenta para controlar a la Iglesia católica en China redefinieron los límites diocesanos en la provincia en 1991, y luego nuevamente en 1999, y fusionaron todos estos territorios eclesiásticos en una sola diócesis: Hunan. Debido a que esta reestructuración tuvo lugar sin el consentimiento de la Santa Sede, que hasta el momento no la ha reconocido, el nuevo obispo será oficialmente conocido en Roma como «el obispo de Changsha».

La ordenación de Hunan tiene lugar mientras la Comisión Papal para la Iglesia en China celebra su reunión plenaria anual en el Vaticano (del 23 al 25 de abril). La Comisión, instituida por el papa Benedicto en el 2007, reúne a altos oficiales vaticanos y obispos chinos de Hong Kong, Macao y Taiwán, así como a representantes de las órdenes religiosas que tienen un interés particular en China. En la reunión no hay ningún representante de la Iglesia de la China Popular.

Si bien el tema principal de este año es la cuestión de la formación de los católicos laicos en la Iglesia de la China Popular, probablemente también se discutan otros asuntos, como la ordenación de obispos en China y el factor desestabilizador para la unidad de la Iglesia  del hecho de mezclar a prelados que están en plena comunión con el Papa con otros que han infringido la Ley Eclesiástica participando en la ordenación de candidatos a obispos que no contaban con la aprobación papal. Benedicto XVI, que ha seguido de cerca los acontecimientos en China desde su asunción, participará en alguna etapa de la reunión. El Vaticano espera publicar una declaración al finalizar la reunión.

Vatican Insider

No comments: