Monday, May 28, 2012

Hans Küng: "Crisis del sistema, el Papa ha perdido el control"



Cardenal Sarah: "No se pueden excluir conspiraciones"


Sarah afirma que, en la Curia, están 

"sorprendidos y profundamente tristes"


El teólogo "rebelde" Hans Küng, asegura, en una entrevista al diario italiano La Repubblica que lo que está pasando en el Vaticano denota "la crisis del sistema" y que "el Papa ha perdido el control".
A su juicio, "la estructura y la organización de la Curia romana intenta engañarnos y ocultar el hecho clave: que el Vaticano, en su núcleo, sigue siendo, todavía hoy, una Corte, en cuya cúpula se asienta un rey absoluto, con costumbres y ritos medievales, barrocos y con tradiciones cristalizadas. Y cuanto más te acercas al rey en tu carrera eclesiástica, tanto menos cuenta tu competencia, sino que tengas un carácter maleable y siempre dispuesto a adaptarte a los valores del rey".
Por su parte, .os investigadores del Vaticano están buscando posibles cómplices del mayordomo que fue arrestado la semana pasada por robar documentos reservados del Papa, aseguró el cardenal Robert Sarah en una entrevista que también publica 'La Repubblica'.
"Esperemos (...) que el arresto sea un caso aislado y que no haya otros traidores conspirando contra el Vaticano", dijo Sarah.
"Hasta que los magistrados (vaticanos) hayan echado suficiente luz sobre este chocante caso, nadie puede excluir escenarios como conspiraciones o tramas organizadas", afirmó el religioso.
El sacerdote guineano es uno de los clérigos africanos más importantes del Vaticano, ypreside el Pontificio Consejo Cor Unum, responsable del trabajo misionero y de la ayuda humanitaria.
Sarah afirmó que él y el resto de la curia están "sorprendidos y profundamente tristes" por la detención el viernes pasado de Paolo Gabriele, ciudadano vaticano de 46 años, después de que la policía encontrara numerosos documentos que no debían estar en su poder en la vivienda que comparte con su esposa y tres hijos.
Varios de los documentos, como cartas dirigidas al Pontífice, habían sido filtrados en los meses pasados a los medios y están contenidos también en un libro, titulado 'Su Santidad', del periodista de investigación italiano Gianluigi Nuzzi, que salió a la venta la semana pasada.
En algunos de los papeles, altos dignatarios de la iglesia escriben a Benedicto XVI para advertirle de casos de nepotismo y corrupción en contratos vaticanos.
Otros hablan de la posible existencia de una lucha de poder entre religiosos afines y críticos del número dos en la jerarquía del Vaticano, el secretario de Estado Tarcisio Bertone.
Gabriele ha sido acusado formalmente de robo y, como no hay celdas en el Vaticano, permanece detenido en una de las tres salas de seguridad que existen en la Gendarmería, la fuerza de policía de 150 hombres dentro del estado pontificio.
En su libro, Nuzzi identifica a su principal fuente como un empleado vaticano que después de más de 20 años de servicio quiere llamar la atención sobre la "hipocresía" del Vaticano. 
(RD/Agencias)

No comments: