Thursday, June 28, 2012

Cristian Precht



Cristián Precht: Acojo con dolor la decisión del Arzobispado


El presbítero reaccionó a la decisión de remitir las denuncias en su contra al Vaticano.
Mostró "profunda desazón por el sufrimiento que este proceso está causando a distintas personas".

"Desazón" por "el sufrimiento que este proceso está causando a distintas personas" reconoció el presbítero Cristián Precht al conocer la decisión del Arzobispado de Santiago de remitir los antecedentes de las denuncias en su contra por abuso sexual -que consideró "verosímiles"- a la Santa Sede.
"Acabo de leer el comunicado que el señor Arzobispo de Santiago ha dado a conocer a la comunidad eclesial y a la opinión pública, en general", empieza el texto que envió a los medios el religioso.

"Al acoger con mucho dolor sus conclusiones y decisiones -agrega Precht-, reitero mi disposición a contribuir con total trasparencia a dicha investigación, como lo he hecho en todo momento. Espero que pronto se me permita conocer la totalidad del expediente que, hasta ahora, sólo conozco fragmentariamente. Ese será el momento de ejercer mi derecho a la defensa y exponer mis descargos al respecto. Mientras tanto seguiré ejerciendo el ministerio sacerdotal, que tanto amo, acatando las restricciones que mi Pastor ha creído necesario establecer".
"Hago presente, también, mi profunda desazón por el sufrimiento que este proceso está causando a distintas personas, tanto a quienes han sido parte de la denuncia como a quienes me han manifestado su apoyo. Y, por cierto, agradezco de corazón a las personas que me han ofrecido su amistad y su oración. Les pido que sigamos encomendando al Señor y a la Santísima Virgen a quienes deban conocer y discernir el expediente en cuestión", finaliza el texto.







Las claves para entender los delitos de Precht "contra el sexto mandamiento"




La abogada experta en derecho canónico Ana María Celis afirmó en Una Nueva Mañana que el envío de los procesos de los sacerdotes Cristián Precht y Alfredo Soiza-Piñeyro desde el Arzobispado de Santiago a la Congregación para la Doctrina de la Fe es una señal de que "estamos ante delitos contra el sexto mandamiento, que es en el rango más amplio de conductas sexuales indebidas".



Este jueves el Arzobispado de Santiago informó que los casos de ambos presbíteros fueron traspasados a la Santa Sede, al escapar de la competencia de la Diócesis de Santiago que llevaba la investigación. Además afirmó que las denuncias tienen verosimilitud y apuntan a "delitos más graves" reservados a la mencionada Congregación.
La abogada Celis expuso que "de todos los pecados que uno puede cometer, algunos son delitos para la Iglesia, particularmente para los clérigos, porque tienen obligaciones especiales.De los delitos que pueden cometer los clérigos hay algunos que se reservan a la Congregación para la Doctrina de la Fe".
Su interpretación del documento emitido por Ezzati es que "en la investigación que realizó el padre Marcelo Gidi hubo la inquietud de que habría delitos respecto a mayores de edad, pero lo que uno intuye es que había indicios suficientes para que se iniciara un proceso diocesano, sin intervención de la Congregación y que luego durante la instrucción de ese proceso diocesano sí concurrieron personas que habrían sido menores de edad en el momento de los hechos y lo que corresponde ahí es que vaya la investigación a la Congregación para la Doctrina de la Fe".

Celis agregó que "el abuso de autoridad no es facultad de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Si va a esa instancia y están pidiendo la derogación de la prescripción y habla de mayores y menores de edad, estamos ante delitos contra el sexto mandamiento (N. de la R: 'No cometerás actos impuros'), que es en el rango más amplio de conductas sexuales indebidas".
Lo mismo ocurrió en el caso Karadima, recordo Celis: "También era diocesano hasta que apareció una víctima menor de edad, en abril de 2010, entonces el cardenal Francisco Javier Errázuriz lo mandó a la Congregación de la Doctrina de la Fe".
La abogada dijo que no son excluyentes las investigaciones clericales y penales: "A la justicia civil que vaya todo lo que tenga que ir. Si es un tema respecto del ministerio sacerdotal el Estado no puede intervenir. Y por lo tanto si se impusiera una sanción penal el Estado, el sacerdote podría seguir celebrando misa donde fuera".
En cuanto a la figura de Precht como figura importante de la defensa de los Derechos Humanos en Chile, Ana María Celis afirmó que "es imprescindible recordar que tenemos que centrarnos en las víctimas y esta inquietud por reparar a personas que han sido dañadas. En este momento tenemos que hacer un esfuerzo por ir aprendiendo que el gran tema acá es acompañar y acoger a las víctimas, sea quien sea el eventual victimario"

Puedes escuchar la entrevista en radio Cooperativa, aquí

Cooperativa

Cristián Precht, una figura emblemática de los Derechos Humanos en Chile

Como uno de los fundadores de la Vicaría de la Solidaridad, el presbítero se convirtió en un rostro emblemático de las personas que defendían a los perseguidos y torturados. El personaje de Francisco Melo en "Los Archivos del Cardenal" está inspirado en él.

El sacerdote Cristian Precht junto al abogado Javier Luis Egana, quien fuera secretario ejecutivo de la Vicaría de la solidaridad.

SANTIAGO.- La investigación ordenada por el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, en contra de los sacerdotes Cristián Precht y Alfredo Soiza-Piñeyro, que arrojó en ambos casos "noticias verosímiles de conductas abusivas con mayores y menores de edad", no sólo es un golpe doloroso para el mundo católico, también lo es para los organismos que han denunciado la violación de los Derechos Humanos en Chile.

Como uno de los fundadores de la Vicaría de la Solidaridad en 1976, Precht, hoy de 71 años, se convirtió en un rostro emblemático de las personas que defendían y protegían a los perseguidos y torturados durante el régimen del fallecido general Augusto Pinochet. De hecho, el personaje que interpretó el actor Francisco Melo en la serie "Los Archivos del Cardenal" se inspiró en el sacerdote.

Este organismo, que funcionó bajó el alero protector del Arzobispado de Santiago, lo que hacía difícil que fuera hostigado por la dictadura, entregaba asistencia jurídica y social gratuita a torturados, cesantes, presos políticos  y perseguidos por los organismos de inteligencia.

Además, la institución asumió la dolorosa misión de acompañar y ayudar a las personas que buscaban a sus familiares detenidos desaparecidos.

Tras su paso por la Vicaría de la Solidaridad, Cristián Precht continuó ligado a movimientos de carácter social y político. En su condición de vicario general de Pastoral, colaboró con el cardenal Juan Francisco Fresno a principios de la década de los ´80 para ayudar a generar acciones por la reconciliación del país.

En 1985 también fue nombrado vicepresidente de la Comisión Nacional que preparó la visita de Juan Pablo II a Chile (1987).

Por ello, el supuesto abuso sexual por el que fue denunciado el religioso, y que se hizo público en octubre de 2011, causó fuerte impacto entre quienes trabajaron en la Vicaría.

La primera denuncia señalaba que Precht pudo haber influido hace 20 años en el suicidio del sicólogo Patricio Vela Montero, cuyos familiares siempre habían tenido sospecha por la cercana relación que tuvo el presbítero con Vela en su juventud. El religioso le hizo una visita en Estados Unidos antes de que el profesional optara por quitarse la vida. 

Si bien los antecedentes investigados no arrojaron pruebas concretas, surgieron otros datos, que llevaron hoy al monseñor Ricardo Ezzati a señalar que al tratarse de "delitos más graves", la autoridad eclesiástica local no es competente" y por lo tanto las actas del proceso serán transmitidas a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Emol




No comments: