Saturday, June 23, 2012

EMERGENCIA: CRISTIANOS REFUGIADOS EN SIRIA


Campaña urgente de oración y caridad por los cristianos de Siria

¡Ayuda a los católicos de Siria!.



Ayuda a la Iglesia Necesitada, respondiendo al llamamiento urgente de la Iglesia en Siria,  ha puesto en marcha una campaña de emergencia para ayudar a cristianos refugiados de este país. En concreto, el objetivo inicial es conseguir 80.000 € de ayuda para ayudar al sostenimiento (alimento, alojamiento y atención médica) de 500 familias, durante un mes. AIN hace un llamamiento urgente a todos sus benefactores en España para ayudar, con caridad y oración, a paliar estas necesidades de tantas familias que están siendo víctimas de los fundamentalistas islámicos.  



¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN SIRIA?
Como consecuencia de las revueltas surgidas en Oriente Próximo, Oriente Medio y algunos países de África en el fenómeno conocido como Primavera Árabe, el 26 de enero de 2011 se inició una revuelta popular en Siria que con el paso del tiempo ha derivado en un conflicto armado entre los fieles al presidente Bassar Al-Ashad, y las fuerzas rebeldes partidarias de su derrocamiento. Una vez llegado el verano de 2012, la ONU ya ha declarado la situación de Siria como de Guerra Civil, y algunos de los observadores de la organización internacional enviados al lugar, la han comparado con la Guerra de los Balcanaes, sucedida en los años noventa del siglo pasado.

Fuerzas contendientes
Fuerzas Armadas Sirias (FAS), fieles al presidente y partidarias del mantenimiento del régimen anterior al inicio de la Primavera Árabe. Cuentan con un importante potencial armamentísitico y humano, ya que el número de miembros supera los trescientos mil soldados, sin contar personal en la reserva ni milicianos.

Ejército Libre de Siria (ELS), formado en su mayoría por soldados desertores de las Fuerzas Armadas y comandado por el ex comandante Riyad Al Asad. Formado al incio del conflicto por unos cientos de rebeldes, el ELS ha ido ganando adeptos a medida que iba avanzando en sus acciones de guerrilla y tomando posiciones. Además de soldados que abandonas las FAS, se les han unido también civiles de las ciudades tomadas a la fuerza, llegando en el verano de 2012 a estar formado el ELS por unos setenta mil hombres.

Daños
Según las fuentes consultadas por AIN, a 21 de junio de 2012 el número de víctimas mortales en la Guerra Civil Siria ha alcanzado las veinte mil, de las que unas 16.500 son civiles.
A parte de los muertos en el conflicto, la Guerra ha provocado la huida del territorio sirio de más de 25.000 refugiados que han huido a países limítrofes y zonas fronterizas.
Los prisioneros hechos tanto por uno como por otro bando son más de 30.000.
Numerosas ciudades sirias han sido objeto de asedios y bombardeos, tales como Homs, Hama, Daraa, Talkalakh, Latakia, Al Midan o Duma. Otras ciudades importantes no han sido sitiadas, pero sí han sido objeto de atentados indiscriminados, entre ellas las dos ciudades m´ñas importantes de Siria: la capital Damasco y Aleppo.

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos Navi Pillay pidió el 18 de junio de 2012 al Gobierno de  Bassar Al-Ashad, poner fin a los ataques contra los civiles en Siria, acusando al ejecutivo de crímenes contra la humanidad.

La víspera, la ONU anunciaba el fin de la misión de observación de las Naciones Unidas en Siria, demostrando la incapacidad de dicha organización para articular los medios adecuados para implantar la paz en Siria.

Cristianos en Siria
Los cristianos de Siria formaban antes del conflicto un 5% de la población, en su mayoría musulmana, dividida en diferentes comunidades y confesiones cristianas. Dentro de la Iglesia Católica de Siria, la más numerosa es la comunidad Sirio Católica, aunque también ha presencia de otros ritos católicos como el maronita, el grecocatólico, el armenio, el copto, o el caldeo.

El régimen gubernamental sirio de Bassar Al-Ashad, respetaba y hacía respetar el derecho de culto de los cristianos y su libertad religiosa, si bien es cierto que sin ser la realidad de los cristianos de Siria una realidad de persecución, sí que vivían episodios de discriminación referentes por ejemplo a la integración en sus ciudades, oportunidades laborales y otras situaciones de índole social como la adquisición de propiedades o progreso cultural.

La situación de los cristianos en la actualidad es de absoluta incertidumbre sobre su presente y su futuro. Numerosas comunidades y familias cristianas han siso obligadas a la fuerza a abandonar sus viviendas y los templos y parroquias, siendo desplazados a campos de refugiados y a países limítrofes.
Como muestran algunas de las fotografías, algunos templos han sido profanados o destruidos. 


Ayuda a la Iglesia Necesitada

No comments: