Saturday, June 23, 2012

La Iglesia en Chile (II): Algo de lo sucedido, que está ocurriendo y se ha programado

ARQUIDIÓCESIS DE LA SSMA CONCEPCIÓN



Pastoral Social Caritas y Ministerio de Desarrollo Social acogen el rostro de Cristo


Tres albergues para personas en situación de calle fueron habilitados en los sectores Miraflores, cerca de la Vega Monumental de Concepción, Población Gaete, en el decanato Talcahuano, y calle Prieto, en el centro de la capital regional, gracias al trabajo en conjunto entre la Fundación Social Novo Millennio de la Pastoral Social del Arzobispado de la Santísima Concepción y el Ministerio de Desarrollo Social, como parte del Plan de Invierno 2012.

Programa Albergues de Invierno 2012, es una iniciativa busca brindar protección a las personas en situación de calle que no tienen un techo digno bajo el cual pasar la noche, en especial en esta época de bajas temperaturas y teniendo como objetivo la disminución de los graves deterioros de la salud de quienes viven esta realidad.

En este contexto, la noche del miércoles 20 de junio Monseñor Fernando Chomali presidió una Eucaristía en la capilla La Purísima de la parroquia San Francisco de Asís en Lorenzo Arenas, a un costado de la cual se habilitó uno de los albergues ocupando el espacio del velatorio, salones y parte del patio. En la celebración estuvieron presentes las personas en situación de calle, la seremi de desarrollo social Sra. Claudia Hurtado, agentes de pastoral social, voluntarios y varios sacerdotes.

El recinto antes señalado tiene capacidad para 36 personas, el de población Gaete atiende a 40 y el de calle Prieto a 24. Los tres son de tipo mixto (el tercero preferentemente para mujeres), y quienes hacen uso de ellos en cada jornada son atendidos por voluntarios que les brindan una cena, un espacio confortable donde pasar la noche y el desayuno del día siguiente.

Consultado respecto de este trabajo conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Pastoral Social Caritas del Arzobispado de Concepción, Monseñor Fernando Chomali indicó que “la Iglesia siempre va a trabajar en alianza con las personas que buscan el bien, que busquen generar un mundo mejor, con más fraternidad. Soy un convencido de que en el corazón de todo ser humano hay un gran anhelo de más justicia, de más verdad, y nosotros vamos a estar siempre en esa línea porque es el querer de Dios”.

Por su parte, la seremi de desarrollo social Claudia Hurtado, indicó que “ejecutar este programa que va en beneficio directo de las personas en situación de calle es una de las políticas prioritarias de nuestro ministerio. En la región del Bio – Bio, realizar esta labor en conjunto con la Pastoral Social del Arzobispado de Concepción sin duda ha sido una enorme posibilidad de ayudar y colaborar, de posicionar una política pública, en coordinación y con la experiencia y el compromiso de la Pastoral Social más el apoyo y la asesoría técnica de nosotros como Ministerio de Desarrollo Social. Lo que más nos interesa y queremos es reconocer y destacar la dignidad de las personas que se encuentran en situación de calle”.

Finalizada la Eucaristía, los asistentes recorrieron el albergue y compartieron con las personas en situación de calle que eran atendidas en ese instante.

Fuente: Larry Henríquez Bravo, Periodista, Área de Pastoral Social Caritas


Cátedra Cardenal Ernesto Ruffini


Desde el 25 al 29 de junio en Aula Magna de la UCSC, organizada por el Instituto de Doctrina Social de la Iglesia Juan Pablo II, con el patrocinio de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y el Instituto de Teología de la UCSC.

A los todos los Laicos de la Arquidiócesis de la Ssma. Concepción

Queridos hermanos y hermanas:
En el marco de las jornadas de formación mensuales, les invitamos al 3er. encuentro de formación de este año. En esta oportunidad nos sumamos a la Versión 2012 de la Cátedra Cardenal Ernesto Ruffini, organizada por el Instituto de Doctrina Social de la Iglesia Juan Pablo II, con el patrocinio de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y el Instituto de Teología de la UCSC.
Queremos que sean parte de la Cátedra Cardenal Ernesto Ruffini cuyo tema es “El Concilio Vaticano II y sus cuatro constituciones”, a realizarse entre el lunes 25 y el viernes 29 de junio, a las 19:00 horas en el Aula Magna de la Universidad Católica de la Ssma. Concepción.

El expositor de la Cátedra es el Pbro. Dr. José Román Flecha Andrés, y el programa de la semana de formación es el siguiente:

Lunes 25: “Constitución Lumen Gentium” (sobre la Iglesia).

Martes 26: “Constitución Gaudim et Spes” (sobre la Iglesia en el mundo actual).

Miércoles 27: “Constitución Dei Verbum” (sobre la Revelación y la Sagrada Escritura).

Jueves 28: “Constitución Sacrosantum Concilium” (sobre la liturgia).

Viernes 29: Aporte del Cardenal Ernesto Ruffini en:

Eclesiología: Pbro. Luis Rifo Feliu.
Sagrada Escritura: Dr. Juan Carlos Inostroza Lanas.
Moral: Pbro. Dr. José Román Flecha Andrés.
Liturgia: Pbro. Juan Carlos Marín.


3ª Jornada Vocacional se realizará el próximo viernes 29 de junio


A partir de las 17.30 horas de próximo viernes 29 de junio se invita a todos los jóvenes que tengan inquietud vocacional y desean confirmar el llamado del Señor a servir a través del Ministerio Sacerdotal a la Iglesia, a asistir a la 2ª Jornada Vocacional de este año, organizada por el Departamento Pastoral que tiene a su cuidado este tema tan importante para la Iglesia y la sociedad.

 

 

La Jornada se desarrollará hasta el sábado 30, a las 14:00 horas, en la Casa de Formación Betania (Urrutia Manzano #500, Concepción). Para mayores detalles comunicarse al fono: 2626117 - 2361463 o al e-mail: pvconce@gmail.com 



OBISPADO DE LINARES

Aprueban nuevo Proyecto de Reinserción Social para Linares


Durante el año 2011 y en el marco del Programa Chile Seguro y el Fondo Nacional de Seguridad Pública se generó un convenio de colaboración financiera entre la Fundación Caritas Diocesana de Linares y el Ministerio del Interior, para implementar acciones comunales de prevención del delito.

Durante este periodo Fundación Caritas ha desarrollado un trabajo de acompañamiento y apoyo psicosocial para cincuenta personas sujetas a alguna medida alternativa de reclusión y otras en proceso de eliminación de antecedentes penales, doce de ellos fueron capacitados como microempresarios a través de la OTEC Capacitaciones Caritas Ltda.   

Fundación Caritas, interesada en seguir atendiendo a la población  descrita y continuar contribuyendo con ello a la integración social y la seguridad pública en nuestra comuna, ha postulado al fondo que el Ministerio del Interior abrió en marzo pasado. Este fondo financia entre muchas iniciativas de prevención del delito proyectos de reinserción social.

Es por ello que la Fundación Caritas, reunió los antecedentes requeridos y postuló al Concurso Nacional. “Y luego de la espera, en la que se compitió a nivel nacional con cientos de proyectos, el nuestro resultó favorecido con una extensión por 24 meses más, lo cual nos llena de orgullo y nos permite forjar más apoyo para nuestros beneficiarios”, señaló Felipe Saldaño, Psicólogo, Coordinador del Proyecto.

Posteriormente a la publicación de los proyectos ganadores, el Equipo coordinador integrado por Felipe Saldaño, Johana Valenzuela, acompañados del P. Juan Pinto, Capellán de Gendarmería en Linares, fueron invitados a la Ceremonia de Firma de Convenio y reconocimiento, realizada en el Palacio de La Moneda, Santiago. En esta ceremonia participaron altas autoridades, entre ellas el Subsecretario de Prevención del Delito, Don Cristóbal Lira Ibáñez, quien en su intervención felicitó a las diversas instituciones que participaron, especialmente a los ganadores y les instó a seguir trabajando por la seguridad pública de la Nación.


Mayores antecedentes:

Cabe recordar que este proyecto es ejecutado por Fundación Caritas y financiado por el Fondo Nacional de Seguridad Pública, del Ministerio del Interior, en su primera etapa benefició directamente a 50 usuarios y un total de 200 personas si se incluye al grupo familiar de procedencia. Concretamente el proyecto ha consistido en el desarrollo de talleres de apresto laboral, capacitaciones laborales, acciones de apoyo psicosocial, que han probado ser efectivas en los procesos de reinserción post penitenciaria. Con esta intervención se busca incidir consistentemente sobre los principales factores de riesgo asociados a la reincidencia delictiva y contribuir, en definitiva a la conformación de una comunidad integradora, más segura y con menos víctimas.


DIÓCESIS DE TALCA

TERCER SEMINARIO DE COMUNICACIÓN Y MEDIOS


El 23 de junio se llevóa efecto el Tercer Seminario de Comunicación y Medios: “La fecundidad del silencio en la actividad informativa”, y que tuvo lugar en el Centro de Extensión de la UC del Maule, ubicado en 3 Norte 1 y 2 Poniente en Talca.
La exposición principal del seminario estuvo a cargo del Obispo de Rancagua y vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Monseñor Alejandro Goic Karmelic.
El Seminario se enmarcó en la celebración de la 46º Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, instancia de reflexión respecto de la ética y la labor de los comunicadores sociales del mundo impulsada por la Iglesia Católica.
Esta actividad fue organizada por el Instituto de Estudios Generales de la UC del Maule, con el patrocinio del Colegio de Periodistas, diario El Centro y la Diócesis de Talca.


No comments: