Tuesday, June 26, 2012

Meditando con los santos y beatos del día: S. JOSÉ MARÍA ROBLES HURTADO



Hoy, 26 de Junio, la Iglesia mexicana se viste de gozo al conmemorar a SAN JOSÉ MARÍA ROBLES, martirizado en un día como hoy de 1932 en la sierra de Quila (diócesis de Autlán) Jalisco, México. Nacido en 1888 en Mascota, Jalisco, fue sacerdote diocesano y fundador de la Congregación "Victimas del Corazón Eucarístico de Jesús", hoy, Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús Sacramentado.
En el año jubilar 2000 Juan Pablo II lo canonizó junto con otros 24 compañeros mártires. Sus reliquias se veneran con particular devoción en el templo parroquial de Totaltiche.
Unidos, pues, a las hermanas del Corazón de Jesús Sacramentado y a la Iglesia mexicana, brindemos nuestro sincero aplauso al mártir San José María Robles.
  
Meditación
QUERIDO SAN JOSÉ MARÍA ROBLES: recordar tu vida es recordar la época en la que ser sacerdote en México era un riesgo. A los 12 años de edad ingresas al seminario de Guadalajara, y luego de tu ordenación sacerdotal divulgas el amor de Dios a los hombres lo que te llevo a cultivar una espiritualidad centrada en el Sagrado Corazón de Jesús.Con motivo de la persecución tienes que ocultarte y desde el refugio, atendías la salud espiritual de tus feligreses.Cuando se te comunico que existía una orden de aprensión contra los clérigos, tus amigos te suplicaron huir. Sin embargo tu no les haces caso. En la madrugada del 25 de Junio de 1927, cuando te disponías a celebrar una eucaristía en la residencia donde te escondías, llegaron los soldados y te tomaron preso.Llegada la media noche, atado de manos, fuiste obligado a recorrer el camino hacia la ejecución.Cuando los agraristas se disponían a ejecutarte, tu pides unos minutos y arrodillado haces tu última oración y bendices a tu parroquia. A fin de evitar que los verdugos se mancharan las manos con tu muerte, tu mismo tomas la soga, la bendices, la besas y te la echas al cuello. En ese árbol en donde estuviste colgado quedó tu cuerpo muerto y desde allí fuiste al encuentro definitivo con el Señor.

Radio vaticano

No comments: