Friday, July 20, 2012

Argentina: Aumenta la confianza de los argentinos en la Iglesia católica



2 puesto entre las instituciones más creíbles


A la cabeza, las ONGs y Cáritas, con el 53 %



Una leve subida registró la confianza de los argentinos en la Iglesia católica  en los últimos cuatro años, según el último informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la Universidad Católica Argentina.
La alta confianza de la gente trepó del 49% al 51% entre 2007 y 2011, detrás de las ONGs y Cáritas, que cayeron del 55,8% al 53,2% en igual período.
Estos datos fueron relevados antes de que se produjera el escándalo por la renuncia forzada del ex titular de la organización caritativa de la Iglesia, monseñor Fernando Bargalló, tras reconocer un romance a raíz de la difusión televisiva de imágenes suyas con una mujer en una playa del Caribe.
También se evidenció un fuerte aumento de la desconfianza en los medios de comunicación entre 2007 y 2010 para luego recuperarse levemente en 2011.
La alta confianza depositada en la Iglesia es mayor entre quienes no terminaron el secundario -56,9% contra 46% entre los que si culminaron- y quienes pertenecen al cuadril inferior de la escala social: 56,8% contra 47,5% en el cuadril superior.
También registra valores relativamente bajos la participación en organizaciones sociales y solidarias, que en 2011 se ubicó en torno al 14%.
Asimismo, el 8,7% de los entrevistados dijo haber participado de actividades parroquiales. La muestra determinó además que las mujeres participan más que los hombres en estas actividades durante los años de análisis.
Estos resultados forman parte de Barómetro de la Deuda Social Argentina "Asimetrías en el desarrollo humano y social (2007/2010-2011). Progresos económicos en un contexto de vulnerabilidad persistente", que fue presentado en la sede de la UCA por autoridades académicas e investigadores.

Valores Religiosos
RD

No comments: