Tuesday, July 10, 2012

Bélgica; activan los centros de atención para las víctimas de la pederastia



Una nota de la Conferencia Episcopal del país anuncia los trabajos de la comisión interdiocesana para luchar contra el fenómeno de los abusos y proteger a los menores

REDACCIÓNROMA


La Comisión interdiocesana para la protección de los niños y de los jóvenes, creada por la Conferencia Episcopal de Bélgica, comenzó sus funciones a principios de julio.

En enero, con la publicación del documento “Sufrimiento escondido. Hacia un enfoque global de los abusos sexuales en la Iglesia» comenzaba el trabajo «de reconocimiento y reparación para las víctimas de abusos sexuales en un contexto eclesial o pastoral», explicó una nota de la Conferencia episcopal.

A partir de entonces comenzaron a trabajar los diez centros de atención para las víctimas y se puso a disposición el procedimiento que propuso la comisión parlamentaria. Las víctimas de abuso pueden presentar sus peticiones de reconocimiento, de apoyo y de indemnización económica tanto en los puntos de atención como en el Centro del gobierno.

La nueva comisión ahora tiene diferentes labores: «apoyar los diez centros de atención locales, recopilar las líneas de comportamiento en vigor para mejorar la prevención hacia los abusos o los comportamientos transgresivos, garantizar una conexión eficaz entre los responsables eclesiales y las estructuras sociales que actúan en el ámbito de los abusos y de la prevención, redactar anualmente un informe sobre las denuncias presentadas en los centros de atención y sobre los pasos sucesivos de cada caso particular».

La Comisión está formada por dos obispos de referencia (monseñor Harpigny y monseñor Bonny), dos representantes de las órdenes religiosas, médicos, psicólogos y responsables de la pastoral juvenil. Este grupo trabajará en contacto directo con algunas de las víctimas, sus representantes o abogados.

Vatican insider

No comments: