Monday, July 09, 2012

China; el obispo de Shangái recién ordenado ha desaparecido



El paradero de monseñor Taddheus Ma Daqin es un misterio. Se ecnontraría en el santuario de Sheshan, pero las autoridades le habrían obligado a que no abandonara el sitio

REDACCIÓNROMA

Taddheus Ma Daqin, obispo auxiliar de Shangái (consagrado el sábado 7 de julio con la aprobación papal) no se muestra en público. El religioso, durante su ordenación, dijo en su discurso que habría dejado su puesto en la Asociación de la Iglesia Católica Patriótica China para concentrarse mejor en su ministerio. Desde esta mañana se difundió el rumor de que había desaparecido.

Según fuentes de Uca News, el obispo Ma estaría en Sheshan, el santuario mariano que se encuentra cerca de Shangái, pero las autoridades chinas le habrían impedido ejercitar su ministerio; ayer, por ejemplo, no pudo celebrar su primera misa como obispo en la catedral de San Ignacio de Shangái como había anunciado.

Según algunas fuentes, la declaración que pronunció durante su ordenación no fue bien recibida por las autoridades chinas, que le habrían secuestrado desde el sábado después de la ceremonia, dejando vacío su sitio en el banquete previsto tras su consagración episcopal.

Sacerdotes, religiosas y religiosos de la diócesis de Shangái recibieron el domingo un sms del celular del obispo Ma (la suya es la primera ordenación “abierta” desde hace mucho tiempo), en el que pedía disculpas por su ausencia y se declaraba cansado física y mentalmente por la ceremnia del sábado. En los sitios católicos de China han publicado peticiones de oración y de ayuno por el obispo Ma.

En su carta a los católicos chinos de 2007, el Papa Benedicto XVI aclaró que la voluntad de autonomía de la Iglesia Patriótica con respecto a Roma era incompatible con la doctrina católica.

Vatican Insider

No comments: