Tuesday, July 10, 2012

China; excomulgado el obispo ordenado en Harbin



La Santa Sede difundió una nota en la que comunica las sanciones previstas por canon 1382 del Código de Derecho Canónico

REDACCIÓNROMA


Tuvo que pasar un poco de tiempo, pero, al final, la respuesta del Vaticano a la ordenación ilegal de un obispo en Harbin, en el norte de China, llegó. Con un llamado directo al gobierno de Pekín: si China pretende verdaderamente un diálogo con el Vaticano (este es, sustancialmente, el mensaje de Roma), debe dejar de animar y apoyar gestos que van hacia la dirección opuesta, como las ordenaciones sin la aprobación papal.


Sigue, pues, el conflicto entre Pekín y el Vaticano, y es fácil asegurar que habrá nuevos episodios dentro de poco. La semana pasada, la Santa Sede indicó su oposición a la ordenación de Harbin (además de las penas para quienes participaran) en una nota de la Congregación vaticana para la Evangelización de los Pueblos. El gobierno respondió diciendo que el Vaticano ponía en riesgo el «sano desarrollo de la Iglesia en China».


Pero en el comunicado que difundió hoy la Santa Sede hay más: el llamado a los católicos chinos para que no se desanimen «incluso en las presentes dificultades» y que sigan teniendo la certeza de que «la Iglesia está fundada sobre la roca de Pedro y de sus Sucesores. El momento es muy delicado, pero la Iglesia indicó su cercanía para con los católicos del Celeste Imperio, y este es el momento para resistir y no para inclinarse.

Un ejemplo en este sentido se dio el sábado pasado, con la declaración del nuevo obispo auxiliar de Shangái, monseñor Thaddeus Ma Daqin. Durante su ordenación, aprobada por la Santa Sede, indicó que se alejaría de la Asociación Patriótica (organización del gobierno que engloba a la Iglesia “oficial” de China) para dedicarse  enteramente a su magisterio. La Santa Sede se mostró complacida por la «la ordenación del reverendo Thaddeus Ma Daqin como obispo auxiliar de la diócesis de Shanghai, que se llevó a cabo el pasado 7 de julio.


En este marco, se confirma además la excomunión “latae sententiae”, es decir automática, de monseñor Joseph Yue Fusheng, el obispo que fue ordenado sin la aprobación papal en Harbin. No solo porque la pena es, justamente, automática, según el canon 1382 del Código de Derecho Canónico. Sinop porque, como indica la nota vaticana, «Yue Fusheng «estaba informado de que no podía ser aprobado por la Santa Sede como candidato episcopal y varias veces se le había pedido que no aceptara la ordenación episcopal sin el mandato pontificio».  


Como siempre, fue un poco más matizada la postura para con los obispos que participaron ilícitamente en la ordenación del nuevo obispo. Según el Vaticano, deben explicar a la Santa Sede si actuaron por iniciativa propia o si fueron obligados a participar, por lo que podrían pedir el perdón.

Vatican Insider

No comments: