Tuesday, July 24, 2012

El Opus Dei y su relación con el franquismo



Según una revista académica de la Obra, la leyenda negra del vínculo entre la prelatura y el régimen de Franco, habría nacido justamente en el mundo católico

REDACCIÓNROMA


Nació en el seno del mundo católico español la “leyenda negra” sobre los vínculos entre el Opus Dei y el régimen del general Francisco Franco, después de la Guerra Civil durante la que fueron destruidas muchas iglesias y asesinadas alrededor de 10 mil personas, entre las que hubo 13 obispos, 4.184 sacerdotes y seminaristas, 2.365 religiosos, 283 religiosas y varios miles de laicos.

Lo que acreditaba una cercanía entre el opus y el régimen era la presencia, en 1957, de tres miembros de la Obra en el gobierno de Franco; pero se trataba se especialistas que sostenían un rápido crecimiento del capital y la neutralización de la política mediante la prosperidad.

Durante el mismo periodo, muchos católicos de diferentes organizaciones habían trabajado en diferentes instituciones gobernativas. Pero los que más sufrieron el ataque de algunos historiadores fueron los miembros del Opus Dei, a pesar de que otros personajes que vivían la misma espiritualidad militaban en la oposición.

Lo refiere “Studia et documenta”, la revista académica dedicada a la historia del Opus Dei y de su fundador, San Josemaría Escrivá. En el próximo número, de hecho, el historiador Jaume Aurell revelará, con documentos inéditos, los mecanismos que permitieron el nacimiento de «visiones simplificadas sobre personas e instituciones» de la época.

«La diferencia entre la realidad del Opus Dei y su imagen pública en esos años –indica el artículo– se manifestaba en valoraciones erradas y contrarias: algunos exponentes del catolicismo español después de la Guerra», pintaban a la Obra como una “novedad peligrosa”, mientras otros la consideraban como una organización conservadora, que pretendía realizar las propias «ambiciones políticas y económicas y, más tarde, incluso como un embrión franquista».



El artículo reconstruye la relación de amistad entre San Josemaría con algunos intelectuales del siglo pasado. Entre ellos destaca un personaje conocido por su oposición al franquismo: Rafael Calvo Serer, profesor de Historia y promotor de publicaciones culturales y periodísticas, cuyas ideas políticas le causaron varias discrepancias con el régimen y la consecuente clausura del periódico “Madrid” que dirigía.

Calvo Serer era miembro del Opus Dei y había acogido el espíritu transmitido por San Josemaría para vivirlo con absoluta libertad y con un profundo sentimiento cristiano en la propia actividad cultural y política. Otros personajes con los que tuvo amistad fueron José María Albareda, Secretario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y protagonista de la vida científica española durante casi 30 años, monseñor José López Ortiz, obispo y experto en Derecho, y el canonista belga Willy Onclin, que tuvo un papel fundamental en la reforma del Código de Derecho canónico en 1983.

Vatican Insider

No comments: