Saturday, July 07, 2012

El Salvador: Jesuitas llaman a políticos terminar crisis con Sala CSJ


La comunidad jesuita en El Salvador, a través de comunicado oficial, hace un llamado a que se cumplan las resoluciones de la Sala de lo Constitucional. Pide, además, que cesen las acciones que están generando "disfunciones" en la institucionalidad como recurrir a la Corte Centroamericana de Justicia.



La compañía jesuita señala que como graves las acciones que realizan los políticos, las cuales no solo dañan la institucionalidad del país sino que atentan contra la frágil cohesión social del país.
Según un comunicado, de la UCA la crisis de gobernabilidad se origina por "la pretensión de diversos poderes del Estado de convertirse en intérpretes de la Constitución, más allá de la instancia a la que la Carta Magna faculta (a la Sala de lo Constitucional) para ser la autoridad última de apelación en temas constitucionales".
En su pronunciamiento, los jesuitas llaman a los políticos a deponer sus "legítimos intereses partidarios" y "hacer un esfuerzo superior por buscar el bien común y generar confianza en las instituciones".
"Resolver adecuadamente la crisis actual puede ser un triunfo de todos y un paso más para convivir en paz y avanzar en la tarea de ubicar adecuadamente la ética en los procedimientos políticos", indica la nota.
A la población
La compañía jesuita insta a la ciudadanía en general a reclamr el cumplimiento de las sentencias de la Sala de lo Constitucional, específicamente, los fallos contra las elecciones de los magistrados 2006 y 2012.
Según el pronunciamiento, "no existe un conflicto entre la Sala de lo Constitucional y la Asamblea Legislativa, como esta última sostiene; pues la controversia relacionada con la elección de magistrados fue entre los demandantes y la Asamblea, y ello quedó resuelto por las sentencias de la Sala de lo Constitucional".
Además, señalan que "la protesta constitucional hecha por los diputados cuando asumen sus funciones, en la que prometen cumplir y hacer cumplir la Constitución, les inhibe cuestionar y desconocer el sentido de la Constitución interpretado por la Sala cuando examina actos de los poderes públicos, como el nombramiento de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia".
Respecto al papel de la Corte Centroamericana de Justicia, manifiestan que en materia de integración regional, el artículo 89 de la Constitución señala con precisión los márgenes y límites del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), dendo se enmarca a la Corte Centroamericana de Justicia. 
Los jesuitas también cuestionan el decreto transitorio para restar poder al Presidente del Órgano de Justicia, el cual fue sancionado por el Presidente Funes.
Por lo anterior, los jesuitas hablan de una violación a la normativa, sobre todo, en contra del principio de legalidad consignado en el artículo 86 de la Constitución.

La Página, San Salvador

No comments: