Wednesday, July 18, 2012

Hermano del obispo Bargalló: "Las fotos se hicieron públicas por intereses mafiosos"



"Hubo persecución, invasión de la intimidad, y sobre todo extorsión"


Pide a la Iglesia "justicia en primer término 

y también misericordia" para su hermano



Santiago Bargallódenunció "persecución" y "manejos extorsivos" contra su hermano, el obispo Fernando Bargalló, al asegurar que las fotos "comprometedoras" en las que se ve a su hermano obispo con una mujer en una playa se hicieron públicas por "intereses mafiosos" a los que no identificó.
En una "reflexión fraternal"  a la que VR tuvo acceso, el familiar se refiere al caso de monseñor Fernando Bargalló, quien debió renunciar al gobierno pastoral de la diócesis de Merlo-Moreno y a la presidencia de Cáritas Latinoamérica tras reconocer un romance, que primero negó y que, según aseguró después, ya no continúa.
"El tema presenta muchas aristas, que van desde lo que debió ser un acto privado, hasta lo que, lamentablemente y por intereses mafiosos se hizo público, y por momentos hasta de consumo masivo", advirtió.
Santiago Bargalló dijo que espera que por "el bien de nuestro país, se pueda llegar a saberqué intereses  que se oponen a la libertad y discernimiento de los más débiles y vulnerables, son los que llevaron a cabo esta persecución, invasión a la intimidad, y sobre todo manejo extorsivo primero y después arteramente tiempista para sacar a la luz las fotos comprometedoras, y correr del medio a un obispo que seguramente les es molesto".
Además de destacar que su hermano puso su renuncia a disposición de las autoridades eclesiásticas "desde el primer momento", estimó que "todos coincidimos en que un hecho de esta naturaleza que involucra a un pastor, a un obispo, importa una gran responsabilidad".
"Ojalá que las autoridades de la Iglesia, tomen las decisiones que correspondan, sin eufemismos, y haciendo frente a la situación con justicia en primer término y también con misericordia", pidió.
Texto de la reflexión del hermano de Fernando Bargalló
Como hermano de Fernando Bargalló quiero compartir con toda persona de buena voluntad cuales han sido las vivencias de la familia, junto con Fernando, a partir del escándalo de la semana pasada.
El tema presenta muchas aristas, que van desde lo que debió ser un acto privado, hasta lo que, lamentablemente y por intereses mafiosos se hizo publico, y por momentos hasta de consumo masivo.
La trascendencia que tiene y el impacto que produce este hecho en las diferentes personas, es sumamente disímil. Todas las posiciones son respetables. Pero es lógico atender especialmente a aquellos que formando parte activa de la Iglesia sienten mas profundamente lo ocurrido.
Desde la cercanía de la familia mas directa, que es muy grande , con muchos hermanos y sobrinos y sobrinos nietos, puedo decir que en estos días, pasamos por todos los estados: perplejidad, incredulidad, ansiedad, bronca, tristeza, desasosiego y mucho más.
Con el correr de las horas y gracias a una cercanía fraternal con Fernando, y junto con él, llegamos a la conclusión de la necesidad de correr cualquier velo y presentar la verdad desnuda, por mas dolorosa que fuera. Es que solo a partir de ella se vuelve, y se experimenta la mas absoluta libertad. Con ella se reconstruye aún desde bajo tierra.
Creo que todos coincidimos en que un hecho de esta naturaleza que involucra a un pastor, a un obispo, importa una gran responsabilidad. Ojalá que las autoridades de la Iglesia, tomen las decisiones que correspondan, sin eufemismos, y haciendo frente a la situación con justicia en primer término y también con misericordia. La renuncia de Fernando a su cargo de obispo esta puesta a disposición desde el primer momento.
Para los demás, los que estamos en el llano, los invito a trascender la investidura y a contemplar con mucho amor a un ser humano más como cada uno de los que esta leyendo esta carta.
Para todos los familiares, amigos, conocidos, curas amigos, fieles de su diócesis, en fin, para todo el que sienta que este tema lo conmueve en algo, creo que es una buena y paradójica oportunidad de crecer en comprensión y en caridad.
De algún misterioso modo, y sobre todo si evitamos el juicio rápido y hacemos un pequeño esfuerzo de discernimiento, al instante nos encontraremos contemplando las luces y las sombras, las fortalezas y debilidades, los actos buenos y las grandes incoherencias que todos tenemos.
Dentro de cada uno existen muchas tensiones, mascaras, falsos mandatos impuestos o autoimpuestos. Solo cuando aceptemos mirando de frente esta realidad empezaremos a ser mas íntegros en el amplio sentido de la palabra.
Desde el corazón abierto por Fernando a quienes lo acogimos, sé que su vocación es la de perseverar en su ministerio, viviendo a Cristo y llevarlo a los demás, sea desde donde le corresponda estar, apoyémoslo para que asi sea y que pueda de este modo hacer el bien a muchos y cumplir con aquello que él sabe dará sentido a su paso por este mundo.
Quiero aclarar, aunque para muchos esto sea obvio, que en nada se utilizó dinero de Caritas ni de la Iglesia. Fernando por ser del clero secular, no ha hecho votos de pobreza y tiene su propio patrimonio, aun cuando ello no trascienda ya que durante toda su vida ha vivido con una gran austeridad.
Mas allá de que varios estamos convencidos que estos hechos serán a la larga una bendición para el camino espiritual de Fernando, esperemos, por el bien de nuestro país, que se pueda llegar a saber que intereses que se oponen a la libertad y discernimiento de los mas débiles y vulnerables, son los que llevaron a cabo esta persecución, invasión a la intimidad, y sobre todo manejo extorsivo primero y después arteramente tiempista para sacar a la luz las fotos comprometedoras, y correr del medio a un obispo que seguramente les es molesto.
Concluyendo: La verdad ante todo; que nada se tape ni se oculte, y que las consecuencias que correspondan sobrevengan. Para aquellos a los que el hecho los conmovió, los invito a reflexionar sobre uno mismo y los demás, sobre nuestras luces y sombras, con mucho amor y misericordia. Como nos invitaba días atras, un matrimonio muy amigo, pongamos todo en las manos de Dios ya que solo él hace nuevas todas las cosas.

RD

No comments: