Tuesday, July 03, 2012

La luz de Chut Wutty



Gabriel Lamug-Nañawa, SJ
De vez en cuando, alguien viene y nos enciende una luz de alerta sobre situaciones lamentables que suceden en nuestro mundo. Ojalá nunca tengamos que cambiar la luz por la oscuridad.
Muerte en el bosque
El 26 de abril 2012 era un día caluroso en el suroeste de Camboya y Chut Wutty, director y fundador del Grupo de Protección de Recursos Naturales, conducía de Pursat a Koh Kong acompañado de los periodistas camboyanas, Phorn Bopha y Plokhii Olesia, para investigar la tala ilegal en la zona. Después de pasar por unas zonas boscosas, llegaron a un claro con algunos cobertizos de madera en Veil Bei Point, cerca de la comunidad de Bak Khlang, en el Distrito de Mondul Seima provincia de Koh Kong. Los tres bajaron del coche y caminaron alrededor tomando fotos de las viñas que había detrás de las casas. Unos hombres de uniforme salieron pidiendo sus cámaras. La discusión entre ellos fue en aumento y a los pocos minutos, se oyeron dos tiros (o tres o cuatro, dependiendo de que fuentes). Después de la conmoción, Chut Wutty, de 46 años, moría dentro de su coche, y un oficial de la policía militar In Rattana, de 32 años, yacía sin vida en el suelo delante del vehículo.
Las circunstancias concretas de la muerte de estos dos hombres aún siguen siendo un misterio a pesar de que las dos periodistas, cuatro hombres uniformados y otros aldeanos se encontraban presentes. El día después del incidente, cuatro versiones diferentes de lo que pasó aparecieron en los periódicos. Una versión dice que Wutty disparó contra el agente de la policía militar en primer lugar, disparándole dos veces en el torso, antes de que el funcionario fuera capaz de reaccionar y disparase a Wutty por la espalda. Una segunda versión dice que Rattana disparó a Wutty que estaba dentro de su coche, pero las balas rebotaron y se mató a sí mismo en el proceso. Todavía una tercera versión que proviene de un aldeano local, que afirma haber sido testigo del tiroteo, dijo que Wutty amenazando con su AK-47, agarró y disparó contra el oficial, lo que provocó que los otros oficiales de la policía militar disparasen de nuevo contra él. La última historia que salió el mismo día que las otras versiones y que se convirtió en el informe oficial de la policía militar, describe cómo después de los disparos de Wutty contra In Rattana se golpeó de forma continua y se disparó dos veces en el pecho con su rifle de asalto AK-47 y “se suicidó por remordimiento.”
¿Quién era Chut Wutty?
Nacido y criado en Svay Meas, provincia de Kandal, Chut Wutty (puede verse su perfil en Khmer) entró en el ejército, hizo una formación básica en Camboya, y un entrenamiento en Rusia de seis años obteniendo la obtención de un título de maestría en Estudios Militares en 1992. Trabajó con el Centro de Acción contra las Minas de Camboya y el Ministerio de Defensa Nacional antes de convertirse en subdirector de Global Witness en 2003. Después de que Global Witness fuese expulsada de Camboya por la publicación de un informe que vinculaba actividades de tala ilegal con altos funcionarios gubernamentales, Wutty fundó el Grupo de Protección de Recursos Naturales, una organización no gubernamental, que no recibe mucha financiación mucho, pero que fue capaz de llamar la atención de los medios sobre la difícil situación de los pueblos indígenas y la rápida destrucción de los bosques que ocupan, sobre todo en Prey Lang y en las montañas de cardamomo.
El amor de Chut Wutty por los bosques y los pueblos indígenas de Camboya lo llevaría a conducir durante días y semanas en áreas remotas para investigar y documentar las actividades de deforestación. Las patrullas forestales en la comunidad Prey Lang, que es una de las más organizadas y efectivas, fueron alentadas y apoyadas por Wutty. Al encontrar irregularidades, sus antecedentes militares pasaron a primer plano, lo que le permitió enfrentarse directamente a las empresas y los funcionarios públicos sospechosos de estar involucrados en actividades destructivas e ilegales.
“Ellos simplemente echan la culpa a los protectores de los bosques y a la comunidad local, y hacen todo lo posible para ocultar acciones ilegales por parte de hombres de negocios, haciendo la vista gorda y haciendo oídos sordos a ellas. De acuerdo con la ley, las personas que viven alrededor del bosque tienen derecho a acceder a los productos no maderables del bosque. Ellos tienen derecho a utilizar la madera de los bosques para construir sus casas. Sin embargo, este acceso ha sido denegado.”
Marcus Hardtke, coordinador del grupo de conservación ARA del sudeste asiático y amigo cercano de Wutty por más de una década, dijo que Wutty fue uno de los pocos que se atrevió a levantarse contra un sistema corrupto, calificando su muerte como una “verdadera tragedia” para Camboya. Lo considera como el único ciudadano de Camboya con el coraje y la habilidad para hacer el tipo de trabajo que hizo. Marcus afirma que su muerte pone punto y final a una lucha de 15 años de esfuerzos para conservar el medio ambiente de Camboya. Wutty murió al tratar de arrojar luz sobre las prácticas destructivas del patrimonio natural de Camboya y su pueblo.
¿Que estaba buscando?
La compañía privada Timbergreen, que opera en la zona, empleaba a los dos guardias de seguridad y, posiblemente, a los tres policías militares que mataron a Wutty. Esta empresa de propiedad china supuestamente tiene una concesión económica de territorio forestal (ELC) de aproximadamente 14 km2 de la presa en construcción de 338 MW Chrum Baja Russey en el distrito de Mondul Seima, cerca de donde Wutty recibió los disparos. La licencia de ELC permite a la empresa despejar el bosque dentro de los límites predeterminados para actividades agroindustriales. Dicho sea de paso, la construcción de la presa está ​​adjudicada a otra empresa china, Huadian Corporation.
En un programa de la cadena Dateline SBS, David O’Shea informó sobre este incidente y denundió que una compañía puede usar una licencia ELC para acceder a los registros de medida fuera de los límites prescritos. Wutty había alegado siempre que Timbergreen abusaba de su permiso de compensación y estuvo involucrado en actividades de tala ilegal de madera de lujo, más allá de las limitaciones de su licencia.
Lo que inició la polémica ese día fue que Wutty había fotografiado unas viñas de color amarillo. ¿Qué es tan especial acerca de esta viña? La vid amarilla es una enredadera leñosa que cuando se procesa, se puede utilizar como medicina tradicional para el tratamiento de dolencias del estómago. Aunque por lo general prohibida por la legislación forestal de Camboya, Wildlife Alliance sostiene que Timbergreen tiene permiso para recoger y procesar la vid amarilla en la zona. Sin embargo, en el mismo informe de SBS Dateline el profesor de Biología Andrew McDonald de la Universidad de Texas, afirma que a nivel molecular, el compuesto activo de la vid amarilla tiene un parecido sorprendente a la droga conocida popularmente como éxtasis, y que la producción de drogas es fácilmente posible a partir de la transformación de la vid amarilla. Marcus Hardtke está convencido de que algo de este tipo tiene lugar en las montañas de Cardamomo.
La version oficial
El informe oficial de la policía militar en relación con las muertes de Wutty Chut e In Rattana fue ampliamente criticado, lo que llevó al primer ministro Hun Sen a iniciar, cuatro días después del incidente, una comisión conjunta para investigar los tiroteos. El comité estaba compuesto por cinco funcionarios gubernamentales de alto rango, entre ellos el subdirector de la Policía Militar Nacional. Cinco días más tarde, el comité concluyó su investigación y publicó sus resultados el 5 de mayo, concluyendo que Chut Wutty fue tiroteado por In Rattana debido a una escalada de “malentendidoa,” mientras que In Rattana fue disparado accidentalmente con su propio fusil AK-47, cuando Boroth Rann, de 27 años, un guardia de seguridad de Timbergreen, trató de desarmarlo para evitar más disparos. xi Aunque esta versión es más plausible que las anteriores, varios grupos de derechos humanos no lo cree. Desde entonces, no ha habido ninguna mención de Timbergreen o de cualquier otra actividad ilegal en los bosques de las montañas de Cardamomo.
Luz para otros
La muerte Chut Wutty fue una tragedia. Pero la tragedia más profunda es la de considerar su muerte como un simple resultado de un “malentendido.” Sería muy lamentable que esta conclusión tenga el éxito de distraer a la gente de lo que estaba tratando de hacer y de los valores que trató de defender hasta su muerte. Global Witness lo señala así:
“El trabajo de activistas como Chut Wutty debe celebrarse públicamente como heroica. Sin embargo, la realidad en Camboya es que los miembros de la empresa militar y la elite política, que se aprovechan de la riqueza de recursos naturales del país, los ven como una amenaza directa. Como muestra este terrible incidente, a los que hacen frente a estos intereses les espera la intimidación e incluso la muerte.
“Los peligros a que se enfrentan los activistas individuales de trabajo de la tierra y de protección de los bosques siempre han sido graves; Wutty no es el primero en ser asesinado, y por desgracia, no será la última vez. Pero los riesgos para la gente de Camboya y su entorno son ahora más altos a medida que avanza el desmonte de bosques y tierras a un ritmo devastador.”
Un activista ha sido asesinado a tiros, pero hay muchos que están detrás de él. Svay Phoeun, un líder comunitario de la provincia de Preah Vihear, dijo, “el corazón de Chut Wutty se ha ido pero miles de corazones como el de Chut Wutty sobreviven. No tenemos miedo de la persona que mató a Chut Wutty por tratar de detener los madereros ilegales, nunca hemos tenido miedo.”
Gabriel Lamug-Nañawa, SJ es un jesuita Filipino destinado en Camboya.
Referencias
  • The Cambodian Daily, 27 April 2012
  • Phnom Penh Post, 27 April 2012
  • The Cambodian Daily, 27 April 2012
  • The Cambodian Daily, 27 April 2012
  • The Cambodian Daily, 28-29 April 2012
  • Phnom Penh Post, 27 April 2012
  • Phnom Penh Post, 4 May 2012
  • Phnom Penh Post, 4 May 2012
  • The Cambodian Daily, 28-29 April 2012
  • Phnom Penh Post, 14 May 2012
  • The Cambodian Daily, 7 May 2012
  • Phnom Penh Post, 27 April 2012
Ecojesuit




No comments: