Thursday, July 05, 2012

«¿La partícula de Dios? Demuestra las maravillas de la Creación»

LA FIESTA DE LOS CIENTÍFICOS


El Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias comenta el descubrimiento del CERN. Se pregunta: ¿quién puso allí las leyes de la naturaleza que descubre la ciencia?

ALESSANDRO SPECIALECIUDAD DEL VATICANO


Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, supo con cierta anticipación que el descubrimiento del “bosón de Higgs” estaba cerca, durante el otoño del año pasado.


En el congreso sobre física subnuclear organizado en la Casina Pío V del Vaticano, algunos de los físicos del CERN habían explicado entonces que el Large Hadron Collider (el mega acelerador de partículas subterráneo de Ginebra) había empezado a captar “indicios” de la misteriosa partícula que han buscado los físicos durante casi 50 años. Sin ella, según las teorías actuales sobre la naturaleza del universo, nada podría tener masa y todo sería un “caldo” de energía pura.

«Cada vez se demuestra que la Creación es algo maravilloso», dice hot monseñor Sánchez Sorondo a Vatican Insider, al comentar el anuncio del descubrimiento que llegó ayer desde Ginebra.


El hecho de que el bosón de Higgs exista, como habían teorizado algunos físicos en 1964, demuestra que el universo «tiene una estructura fundamental que se descubre». El religioso argentino añade, con un guiño, que «si está allí, alguien la debe de haber puesto».

El bosón de Higgs se ha convertido en la “rockstar” de la física nuclear, sobre todo gracias al “apodo” que en un libro de1993 le dio el premio Nobel de Física Leon M. Lederman: “la partícula de Dios” o “la partícula divina”. En realidad, parece ser que el físico pensaba en una “maldita partícula” (“goddamn” en inglés) que se convirtió, gracias al olfato del editor del libro, e lo contrario.

Tal vez el nombre es un poco altisonante. «Pero me da gusto –bromea monseñor Sánchez Sorondo– que incluso Margherita Hack, que es atea, hable de la “partícula de Dios”».


Con un poco más de seriedad, el teólogo indica dos aspectos positivos en el descubrimiento del CERN. Antes que nada, «nuestro conocimiento ayuda a descubrir qué sucede en la naturaleza». En práctica, «las matemáticas nos sirven, pero hasta un cierto punto», porque no se puede prescindir de la realidad: es una vertiente de pensamiento que el religioso llama “neo-realismo” y que plantea que entre «lo que sucede en la naturaleza» y «lo que se comprende con la mente» hay una correspondencia efectiva. En otras palabras: no estamos encerrados en la esfera de cristal de nuestra cabeza, puea hay una correspondencia real entre el mundo y el pensamiento.

Y luego, prosigue monseñor Sánchez Sorondo, «el científico descubre leyes que no puso allí. Y preguntarse quién fue el que las puso allí es una pregunta teológica: el científico se limita a decir que las descubrió, el creyente ve en ellas el fruto de la acción de Dios».

Vatican Insider


La importancia de la "partícula divina" 

El Modelo estándar de física de partículas describe 18 partículas que forman la materia y las fuerzas que rigen sus interacciones. El bosón de Higgs completaría la colección de estos 18 tipos de partículas fundamentales requeridas por el modelo. 

Propuesta por Peter Higgs a finales de los años sesenta del siglo pasado, esta partícula fundamental sería la responsable de dotar de masa al resto de bosones y fermiones fundamentales, al acoplarse a ellos por medio del Mecanismo de Higgs

En 1996, Leon Lederman, ganador del Nobel de Física, bautizó al bosón de Higgs como "partícula divina” en su libro La partícula divina: si el universo es la respuesta, ¿cuál es la pregunta? (Editorial Crítica), porque se cree que el bosón de Higgs permea todo el universo y da masa al resto de las partículas subatómicas, incluyéndose a sí misma. 

Poder definir la masa y la posición del bosón de Higgs supondría, por tanto, un logro científico sin precedentes: sería hallar la clave perdida del Modelo Estándar de la física de partículas actual. Por esa razón, físicos de todo el mundo llevan años intentando probar su existencia.



Tendencias científicas

¿Han detectado la partícula de Dios?


El mundo científico está expectante ante la conferencia convocada este martes por el CERN, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas. Esta tarde dirán si sus investigaciones en el Gran Colisionador de Hadrones, en la frontera franco-italiana, les han permitido por fin dar caza al bosón de Higgs, la llamada "partícula divina". Una partícula que explicaría cómo interaccionan el resto de partículas. La última piezza del puzzle que permitiría comprender el origen de la masa.


La Iglesia da la "bienvenida" a la 'partícula de Dios'



"Dios es amor y ha sacado de la nada todas las cosas"


"Es bienvenido que se hable de Dios en la física"


"Bienvenida sea la 'partícula de Dios'", ha asegurado hoy el portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, al ser preguntado por el hallazgo del bosón de Higgs, una partícula que explicaría la formación del Universo y de todo lo que existe.
"Es bienvenido que se hable de Dios en la física"  porque demuestra que "cuando el ser humano busca el origen de las cosas, no puede menos que hablar de Dios", ha dicho el también obispo auxiliar de Madrid en rueda de prensa.
El bosón de Higgs es una partícula que daríamasa al resto de las partículas y que, en esta lógica, habría permitido la formación del Universo y de toda la materia, por lo que es conocida como la 'partícula de Dios'. El Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) ha anunciado este miércoles el descubrimiento de esta partícula de características muy similares a la enunciada por el científico británico Peter Higgs.
Tras reconocer su desconocimiento sobre lanaturaleza de esta teórica partícula, Martínez Camino ha asegurado que "llama la atención que, al menos en el lenguaje divulgativo, físicos y cosmólogos hablen mucho de Dios".
"Nos viene bien que se hable de Dios, del origen del por qué existe algo. A esa pregunta, la física nunca podrá dar respuesta del todo", ya que "la física no tiene medios específicos para escuchar a Dios", ha dicho el portavoz de la CEE. En este sentido, el obispo auxiliar de Madrid ha explicado que la física puede dar respuestas sobre "las cosas que se puede medir y pesar, y el amor no se puede medir y pesar, por eso no es objetivo de la física". "Y el amor infinito del que todo procede tampoco es objeto de la física, sin embargo esa es la razón de que existe algo. Dios es amor y ha sacado de la nada todas las cosas. Por amor", ha concluido.
(Rd/Efe)

No comments: