Tuesday, July 10, 2012

Meditando con los santos y beatos del día: S. CANUTO



Hoy 10 de julio, la Iglesia se viste de rojo para conmemorar el nacimiento para el cielo de SAN CANUD, (Canuto) en el aniversario de su martirio ocurrido en un día como hoy de 1086 en la ciudad de Odense en Dinamarca. Oriundo de este país, en el año 1040, fue rey cristiano muy comprometido con su fe. En el año 1100 el Papa Pascual II le proclamó Santo. Es patrono de Dinamarca.
Unidos a esta Iglesia y a cuantos ejercen la autoridad política con consciencia cristiana, celebremos con gozo su fiesta.
  
Meditación
QUERIDO SAN CANUTO: permítenos tener hoy, en el día de tu fiesta, un momento de conversación. Recordar tu vida es ver a una de las personalidades más excepcionales de tu época. Subes al trono de Dinamarca a los 40 años de edad. Tus cualidades de gobierno excepcionales: visión, trato, amabilidad. Al mismo tiempo, gran fe, capacidad de oración, meditación, trato con Dios. Al leer las páginas de la historia, te vemos al frente de tu ejercito combatiendo y conquistando. Sin embargo, tu objetivo no era solo militar. Llevas siempre contigo un corazón lleno de fe. Y lo manifestabas diciendo: "No podía dejar mi fe al empuñar las armas, por eso a donde llegaba quería contagiar esa que para mí era lo más importante: mi fe y amor a Cristo". Más que conquistar territorios, conquistas corazones para Cristo. Construyes Iglesias, colaboras en la formación del clero. Tu deseo era llenar Dinamarca de buenos y santos sacerdotes. Al mismo tiempo, eras intransigente contra toda reforma de la Iglesia e inflexible en materia religiosa. Una personalidad así, resultaba incómoda para muchos que solo buscaban satisfacer su ambición personal, prestigio, poder, riquezas. Se fue tejiendo a tu alrededor un oscuro círculo de enemigos. Hasta que llegó el día en que fuiste a Misa en la Iglesia de San Albano y un grupo de nobles rebeldes entró y te asesinó en plena Iglesia. Esto causó una gran conmocionen los círculos políticos, militares, y especialmente en la Iglesia. Morías fiel a tus principios cristianos. Pronto tu muerte fue considerada un martirio, y tu tumba un lugar de peregrinaciones y milagros.

Radio Vaticano

No comments: